Castilla LM:La consejera de trabajo felicita al sector agrícola por el descenso de la siniestralidad

Remitido por JCCM:

La reunión mantenida por la consejera de Trabajo y Empleo, María José López, con el responsable de UPA se enmarca en el primer encuentro institucional mantenido con esta organización, y tiene por objeto favorecer su participación en el desarrollo del Plan de Acciones de Seguridad y Salud Laboral 2004 – 2007 que ha sido elaborado en el seno de la Comisión regional de Seguridad y Salud Laboral, en la que están representados los agentes sociales.

La consejera ha considerado muy positivo que sean las propias organizaciones agrarias, en este caso la UPA, las que tengan inquietud por universalizar los sistemas y medidas de prevención en el ámbito de sus sectores porque, según ha expresado “en materia de prevención de riesgos laborales no sobra ningún esfuerzo. Cuanta más gente allá en la región con deseo de trabajar para evitar los riesgos laborales, más cerca estaremos de una verdadera cultura preventiva integrada en todos los centros de trabajo y como elemento imprescindible en cualquier proceso productivo”.

En este sentido, cabe recordar que el Plan de Acciones de Seguridad y Salud Laboral, que contiene más de 70 acciones para favorecer la reducción de la siniestralidad en la región, incluye una línea de trabajo basada en la promoción y apoyo a la actividad preventiva por la que se pretende, entre otras cosas, impulsar que en la negociación colectiva se recojan cláusulas que aborden aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral.

Por otro lado, la titular de la Consejería de Trabajo y Empleo ha informado a los representantes de UPA del Informe sobre la Siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha durante 2004, realizado a través de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral y que refleja, según ha explicado María José López, “que estamos haciendo bien las cosas, lo que nos conduce a una tendencia descendente en lo que a accidentes se refiere. 2004 es el primero de los últimos cuatro años en el que disminuye el número absoluto de accidentes respecto al anterior, a pesar del incremento de la población activa”.

Concretamente en el sector agrícola, según ha explicado la consejera, “podemos hablar de un buen comportamiento. El sector acumula un 10% de los trabajadores y representa una siniestralidad sobre el total del 4%. Además este buen comportamiento podemos generalizarlo entre todas las empresas, también pequeña y mediana empresa, ya que se acorta la diferencia en porcentaje de accidentalidad entre empresas de más y menos de 50 empleados, porque todos estamos más concienciados”.

Por último, María José López ha animado a los responsables de UPA a implicarse en la concienciación entre los trabajadores y empresarios del sector sobre la necesidad de prevenir los riesgos laborales asegurando que “este debe ser un trabajo de todos en el que, desde luego, el Gobierno de José María Barreda no escatima esfuerzos pero si empresarios y trabajadores no se conciencian de la necesidad de prevenir, no lograremos alcanzar la meta que nos proponemos: trabajar para ganarse la vida y no para perderla”.

JCCM

Deja una respuesta