Castilla-LM: La Consejería de Agricultura tiene establecidos controles para detectar la gripe aviar

Remitido por JCCM:

Estas medidas se están aplicando desde 2003 como método preventivo, si bien esta enfermedad no ha traspasado las fronteras de la Unión Europea y los expertos consideran que hay poca probabilidad de expansión en el ámbito comunitario.

Así, el año pasado se llevaron a cabo muestreos en 67 granjas de la comunidad autónoma, donde se tomaron 704 muestras para su análisis, que resultaron negativos en todos los casos. Dado que el virus causante de esta enfermedad se extiende a través de las aves migratorias, en explotaciones cerradas como las de Castilla-La Mancha el riesgo de contraer esta patología es muy bajo.

De esta forma, Castilla-La Mancha da cumplimiento al Plan de Vigilancia de la Influenza Aviar en España, aprobado por la Unión Europea, que recoge que las comunidades autónomas son las autoridades competentes para tomar muestras en las explotaciones avícolas y enviarlas al Laboratorio Nacional de Referencia para la Influenza Aviar (Laboratorio Central de Veterinaria en Algete, Madrid).

También son las responsables de elaborar una investigación epidemiológica, así como la ejecución de un plan de monitorización de las explotaciones con resultados analíticos positivos.

JCCM

Deja una respuesta