Castilla LM: La Junta aumenta en un 22% su apuesta por la mejora del medio ambiente en Ciudad Real

Remitido por JCCM:

Acompañada por el director general de Medio Natural, José Ignacio Nicolás, y el delegado de la Junta, Santiago Moreno, la consejera realizó un balance de las actuaciones realizadas a lo largo de 2004 en la provincia ciudadrealeña y adelantó los proyectos más novedosos para este año, gracias a un presupuesto que consideró “expansivo e inversor”.

Según dijo, las inversiones previstas tienen una incidencia directa en la creación de empleo, tanto en el mundo rural que vive diariamente en contacto con el medio ambiente, donde la mayoría de sus habitantes se dedican al sector agrario o forestal, como a nivel del sector servicios desde los núcleos urbanos con las inversiones en mejora y prevención ambiental.

Respecto a la mejora de la calidad ambiental, Arévalo destacó la elaboración del Plan Regional de Lodos de Depuradora, estando prevista una planta de tratamiento en Alcázar de San Juan, con una inversión de 500.000 euros, y los planes de Residuos de Construcción y Demolición y de Purines de Instalaciones Agrarias.

También aludió al Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos, y dijo que está prevista para 2005 una inversión de 7,7 millones de euros, de los que 1,8 millones irán destinados al sellado del vertedero de Almodóvar del Campo y 300.000 al de Almadén. Otros 4,95 millones de euros se destinarán al proyecto de ampliación del centro de tratamiento de residuos de Almagro, y 150.000 euros al desarrollo de un nuevo proyecto experimental sobre la recogida de materia orgánica.

En materia de conservación de la naturaleza, la consejera señaló que este año se celebrará el 32º aniversario de la declaración de las Tablas de Daimiel como Parque Nacional, y también el 10º aniversario de Cabañeros. Además, se hará efectiva la transferencia de las competencias de gestión plena de los parques nacionales a nuestra comunidad autónoma.

Para las acciones de conservación de la diversidad biológica y espacios protegidos, montes, lucha contra los incendios forestales y plagas forestales, vías pecuarias, caza, pesca y uso público de los espacios forestales, se destinarán un total de 10,8 millones de euros. Una inversión dirigida a conservar, fomentar y aprovechar de forma sostenible el recurso natural más importante con que cuenta Castilla-La Mancha, su monte mediterráneo, aseveró.

Como principal novedad para el próximo año en materia de medio natural, resaltó dos líneas de apoyo y ayuda a los municipios y particulares ubicados en la zona de influencia de los espacios protegidos. Una para apoyo a actividades de desarrollo compatibles con la conservación de dichos espacios y que se conoce ya como “Fondo Verde”, dotada con cerca de 1,2 millones de euros, y otra destinada a la implantación de prácticas agroambientales en el entorno de los mismos, dotada con tres millones de euros.

En cuanto a desarrollo sostenible, Arévalo afirmó que la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles continuará recibiendo el apoyo del Gobierno regional a través de la firma de los correspondientes convenios de colaboración y las respectivas órdenes de ayudas en vigor, así como los nuevos que pudieran producirse con motivo de la incorporación de nuevas entidades municipales a la Red, en cuyo programa se cuenta con más de un millón de euros.

Para la promoción y fomento de actividades de educación ambiental, Medio Ambiente dispondrá de 400.000 euros, y 300.000 euros más para distintas inversiones de mejora en los equipamientos de educación ambiental de la provincia, como El Chaparrillo, Valle de los Perales y Castellar de los Bueyes.

Balance 2004.

Sobre el pasado año, Arévalo aseveró que ha sido el de la “consolidación” de la Consejería de Medio Ambiente, y manifestó que la previsión inicial de inversión directa ascendió a 14,65 millones, una cifra que se incrementó hasta los 25,9 millones con los fondos destinados a financiar líneas de colaboración con entidades locales y particulares y las líneas de ayudas y subvenciones.

En materia de mejora de la calidad ambiental, destacó algunas infraestructuras de tratamiento de residuos, como las estaciones de transferencia de Valdepeñas y Almodóvar del Campo, que han supuesto una inversión de 1,1 millones de euros, y la campaña de información y sensibilización desarrollada sobre la recogida selectiva en origen y el reciclado, “Revive”, con una inversión de 466.000 euros.

Respecto al medio natural, Arévalo recordó que la campaña de lucha contra los incendios forestales se saldó en la provincia con 14 hectáreas arboladas quemadas y 331 de matorral, y significó una inversión de 5,4 millones de euros. Para las actuaciones en espacios naturales protegidos, conservación de la diversidad biológica, montes, vías pecuarias y gestión del uso público del medio natural se destinaron un total de 1,4 millones de euros.

La Red de Áreas Protegidas se vio incrementada con seis nuevos espacios, uno de ellos en Ciudad Real, la Reserva Natural de la Laguna del Prado en Pozuelo de Calatrava; y se iniciaron los trabajos y estudios que permitirán proteger un nuevo enclave singular, el Valle de Alcudia y Sierra Morena, con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que abarca un total de 208.000 hectáreas.

Los trabajos de mantenimiento de nuestro bosque mediterráneo se reflejan en la línea de fomento y ordenación de montes para los que se destinaron un total de 7,7 millones de euros en la realización de proyecto de ordenación y aprovechamientos forestales, deslindes, tratamientos selvícolas e infraestructuras de comunicación.

En concepto de ayudas y subvenciones para el programa de reforestación de tierras agrarias se destinaron un total de 7,6 millones de euros en Ciudad Real. Este programa ha permitido la repoblación de 27.590 hectáreas de superficie agrícola, de las que 2.700 se han realizado en el último año.

En cuanto a la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, y a través de la firma de diversos convenios con ayuntamientos y Diputación Provincial para la implantación de la Agenda Local 21, se invirtieron 187.900 euros, a los que hay que sumar otros 143.500 euros que los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Ciudad Real recibieron en concepto de subvenciones para la puesta en marcha de un programa de educación ambiental. Un total de 45 municipios de la provincia forman parte de la Red con 359.000 habitantes.

También, y dentro de esta línea de educación ambiental, se destinaron un total de 52.900 euros para la mejora de la infraestructura de los distintos centros y equipamientos, y 201.300 euros para financiar distintos programas y actividades de educación ambiental, desarrollados por centros educativos de la provincia y entidades privadas sin ánimo de lucro.

El pasado año también se suscribió un importante acuerdo con ADENA para poner en marcha el programa “Ayuntamientos por el Clima”, que implicará a las entidades locales en la prevención del cambio climático; otro con la SEO/Birdlife para fomentar el voluntariado ambiental en nuestros espacios naturales protegidos, y otro con la Universidad regional para poner en marcha el Observatorio Regional de Desarrollo Sostenible, concluyó.

JCCM

Deja una respuesta