Castilla-LM: La junta mejora los tendidos eléctricos para evitar la muerte de las aves

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, resaltó ayer los trabajos de aislamiento de instalaciones eléctricas de alta y media tensión que se están realizando en la Comunidad Autónoma, con el objetivo de minimizar los riesgos de mortalidad de la avifauna por electrocución o colisión, y que contarán este año con una inversión de 180.000 euros.

Acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Mariano Martínez, y el delegado de Iberdrola en la región, Victor Rodríguez, Arévalo se desplazó hasta la zona del embalse de Castrejón, en Toledo, para conocer “in situ” los trabajos de aislamiento de tendidos eléctricos que se están realizando en colaboración con la compañía eléctrica.

La titular de Medio Ambiente afirmó que estos trabajos son una muestra más del esfuerzo que se está realizando desde la Administración regional en colaboración con otras instituciones, en este caso las compañías eléctricas, para propiciar el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Arévalo subrayó que la energía eléctrica es fundamental para el progreso social y económico de la Comunidad Autónoma y con estos trabajos se consigue que sus instalaciones no afecten al medio ambiente y, muy especialmente, a la avifauna.

Asimismo, la consejera se refirió al reciente informe presentado por las Naciones Unidas en el que se vincula la mala gestión medioambiental con la pobreza de los países, y recalcó que la protección de nuestra flora y fauna tiene una repercusión muy positiva en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Arévalo recordó que, desde 1999, Castilla-La Mancha dispone de legislación propia que regula y establece normas técnicas de seguridad para las instalaciones eléctricas de alta y media tensión, y que es de obligado cumplimiento para los tendidos de nueva construcción y las obras de ampliación o modificación de instalaciones existentes antes de su entrada en vigor.

Según dijo, desde esa fecha se han venido realizando acciones de aislamiento y mejora de tendidos eléctricos en toda la región, sobre todo en los más antiguos y en aquellos que discurren por zonas pobladas por especies en peligro de extinción o vulnerables, como el águila imperial o perdicera, y el buitre negro, entre otras. Unos trabajos que se realizan, fundamentalmente, enmarcados en los planes de recuperación del águila imperial, buitre negro, y el futuro plan del águila perdicera.

Colaboración.

La titular de Medio Ambiente explicó que a estos trabajos se destinaron durante 2003 un total de 152.000 euros, una cifra que se ha aumentado este año hasta los 180.000 euros. Asimismo, subrayó que la Administración regional está contando con la colaboración de las compañías eléctricas, caso de Iberdrola.

Los trabajos de aislamiento del tendido de Castrejón son un ejemplo de colaboración entre la Junta e Iberdrola. Su coste asciende a 47.600 euros, en sus dos tramos, Gálvez y Burujón, y la Consejería de Medio Ambiente aporta un total de 23.780 euros.

Las actuaciones que se llevan a cabo en la zona de Castrejón consisten en la modificación de la parte superior (cruceta) de 14 apoyos de la línea que han sido considerados especialmente críticos. Estos trabajos estarán finalizados en los próximos días.

Asimismo, la consejera señaló que también se ha desarrollado un protocolo de actuación y colaboración con Iberdrola para evitar la muerte de cigüeñas blancas, que consiste en que, una vez realizados los trabajos de aislamiento, se efectuará un seguimiento específico durante esta temporada para localizar los posibles puntos negros, a cargo del personal de la Junta de Comunidades.

Por su parte, el delegado de Iberdrola aseveró que los trabajos de aislamiento de tendidos muestran la buena sintonía existente entre su empresa y la Administración regional a la hora de trabajar por la preservación del entorno. La compañía, que tiene previsto invertir 135 millones de euros hasta 2006 en la región, pondrá en marcha 11 nuevas subestaciones transformadoras y 1.250 centros de transformación, y construirá 148 kilómetros de líneas de muy alta tensión y alta tensión, 550 kilómetros de media tensión y 950 de baja tensión.

JCCM

Deja una respuesta