Castilla-LM: Los controles realizados no reflejan ningún caso positivo de ‘Lengua azul’

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez ha afirmado en Toledo que “en estos momentos no tenemos ningún foco de ‘lengua azul’ en Castilla-La Mancha”, para añadir a continuación que “los controles veterinarios no han detectado hasta ahora ningún animal positivo a esta enfermedad”.

Mercedes Gómez ha precisado que ya se ha chequeado un tercio del ganado vacuno que ha entrado en Castilla-La Mancha desde el 1 de agosto de 2004 procedente de Andalucía, que se cifra en 4.500 animales de 176 explotaciones. En un principio se valoró este movimiento de ganado en 7.993 animales, pero una vez analizados los datos con más detenimiento se ha comprobado que se concretan en este número.

Los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura han realizado análisis a todo el vacuno sospechoso de Albacete y Guadalajara y espera finalizar esta semana con el resto de provincias, donde, como en el caso de Ciudad Real, la lluvia está dificultando los trabajos.

La consejera de Agricultura desveló que, como medida cautelar, se ha ordenado el sacrificio de algunos animales por proceder directamente del foco inicial de ‘lengua azul’ en Jimena (Cádiz). En concreto, se trata de 20 terneros en los municipios conquenses de Pinarejo y Horcajo de Santiago y 1 bovino de cebo en la provincia de Ciudad Real. Además, Mercedes Gómez anunció que hoy se va a sacrificar un toro de lidia, procedente de Sevilla, que iba a participar en un festejo taurino este fin de semana en Guadalajara.

Mercedes Gómez añadió que el 11 de noviembre está convocada una nueva reunión del Comité Permanente Veterinario de la Unión Europea donde se decidirá sobre el mantenimiento de estas medidas en España para luchar contra la ‘lengua azul’. La consejera de Agricultura espera que en esa fecha puedan levantarse las restricciones porque “con la bajada de las temperaturas confiamos en la desaparición del mosquito Culicoides”, que es el insecto causante de la enfermedad.

Hasta esa fecha se mantendrá cerrado el Mercado de Ganado de Talavera, a la espera de la decisión del Comité Veterinario, donde se está procediendo a la limpieza y desinfección de las instalaciones.

Además, el Ministerio de Agricultura ha convocado una reunión urgente para hoy lunes con todas las comunidades autónomas afectadas por las medidas cautelares para reforzar la coordinación y estudiar medidas.

La consejera de Agricultura agradeció la colaboración mostrada por los ganaderos en el desarrollo de los controles y reiteró que esta enfermedad animal no supone riesgo alguno para los consumidores.

La lengua azul es una enfermedad viral que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides que afecta a la especie ovina, aunque el vacuno y el caprino actúan como transmisores si son picados por este insecto.

JCCM

Deja una respuesta