Castilla-LM: Los ganaderos de la región dispondrán de un seguro para la retirada de animales muertos

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios han llegado a un acuerdo sobre el funcionamiento y la financiación de un seguro que cubrirá los gastos derivados de la destrucción de los animales que se mueran en las explotaciones ganaderas. El contenido de esta nueva línea fue analizado hoy en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, presidida por la directora general de la Producción Agropecuaria, Pilar Manzano.

La póliza está subvencionada al 45% por ENESA, a lo que se suma la aportción del 27,5% por la Consejería de Agricultura. La cuantía que pagará el ganadero dependerá de la capacidad de su explotación y del tipo de ganado al que se dedique.

Pilar Manzano destacó que la puesta en marcha de este seguro “contribuirá a solucionar el problema de la retirada de animales y a cumplir una legislación que obliga a un manejo adecuado y a una destrucción de restos por motivos sanitarios”.

El seguro cubrirá la retirada y destrucción de ganado ovino, caprino, porcino, aviar, cunícola y equino, y contribuirá al cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a tratamiento y eliminación de animales muertos. Quedan excluidos de las garantías del seguro los sacrificios de animales en la explotación ordenados por los servicios veterinarios oficiales, porque estos restos requieren un tratamiento específico para evitar propagación de enfermedades.

Las explotaciones aseguradas deberán disponer de un contenedor homologado para depositar los animales muertos (excepto en el caso de los caballos). También se admitirán, en el caso de las explotaciones cunícolas y avícolas, congeladores que permitan almacenar los cadáveres hasta el momento de su recogida. La Consejería de Agricultura también ayudará a los ganaderos en la adquisición de estos contenedores.

Además de disponer de estos elementos, otros requisitos para la contratación del seguro son estar incluidos en el Registro general de explotaciones ganaderas y tener el censo de animales actualizado.

Una vez que existe un acuerdo sobre la nueva línea, su puesta en marcha será regulada por una Orden, donde se establecerán los plazos de suscripción y el periodo de vigencia.

La Comisión Territorial de Seguros Agrarios está integrada, además de por la Dirección General de Producción Agropecuaria, por Delegación del Gobierno, ASAJA, COAG-IR, UPA, UCAMAN, así como las entidades ENESA, AGROSEGURO y el Consorcio de Seguros.

JCCM

Deja una respuesta