Castilla-LM: ‘los ingresos generados por contaminar se destinarán a la mejora del medio ambiente’

Nota JCCM
En la primera reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) presidida por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, se ha tratado de forma específica sobre el Anteproyecto de Ley del Impuesto sobre Determinadas Actividades que inciden en el Medio Ambiente, conocida como la Ecotasa.

Un anteproyecto que recoge una novedad importante, según ha explicado Martínez Guijarro, pues “el rendimiento derivado de dicho impuesto quedará afectado en su totalidad a gastos de conservación y mejora del medio ambiente”.

En opinión de José Luis Martínez Guijarro, con la nueva Ley se vincularán los ingresos a los gastos de carácter medioambiental. “Para la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural –ha resaltado Martínez Guijarro- esta decisión tomada por el Gobierno regional es muy importante ya que los ingresos que se generen por contaminar se destinarán a actuaciones de carácter medioambiental”.

Un planteamiento en el que han coincidido todas las organizaciones que forman parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente, ha asegurado el consejero, “por lo que se ha dictaminado favorablemente y han manifestado su reconocimiento por el trabajo del Gobierno regional en favor de este logro”.

Este impuesto gravará la emisión de óxidos de azufre y nitrógeno a la atmósfera (la Consejería informa anualmente de las industrias afectadas y controla sus emisiones), la producción de energía eléctrica de origen nuclear y el almacenamiento de residuos radioactivos.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente está formado por representantes de los sindicatos, empresarios, consumidores, asociaciones de vecinos, comunidad de regantes, universidad, grupos ecologistas, asociaciones agrarias, del Consejo de la Juventud y miembros del Gobierno regional.

Líneas de trabajo de la Consejería

Además en esta reunión del CAMA, José Luis Martínez Guijarro ha querido explicar de primera mano a todas las entidades que tienen representación en el mismo, las líneas de trabajo de la Consejería para los próximos meses y hasta el final de la legislatura.

Así se ha referido a los dos grandes objetivos anunciados ya, por un lado, el Plan Estratégico de Desarrollo Rural que “conllevará un proceso participativo donde se contará con todos los colectivos y organizaciones presentes”, de hecho ha asegurado, “será un documento que pase por este Consejo Asesor”.

Y en segundo lugar, se ha referido a la futura Empresa Pública de Gestión Ambiental que, como ha manifestado el consejero, abarcará toda la gestión medioambiental de este departamento.

JCCM

Deja una respuesta