Nota JCCM
José Luís Martínez Guijarro ha anunciado la construcción de una planta de valorización y tratamiento con un vertedero en Albacete capital y otra en Villarrobledo, así como dos vertederos controlados en Hellín y Almansa, puntos limpios en todos los municipios de más de 500 habitantes y una planta móvil de tratamiento para el machaqueo y la separación de residuos.
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, ha presentado hoy en Albacete el Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla-La Mancha, que contempla una inversión de más de 16 millones de euros para la puesta en marcha de infraestructuras destinadas a la gestión de este tipo de residuos en la provincia de Albacete.
Este Plan, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 13 de diciembre, tiene como objeto servir de marco de referencia legal en toda Castilla-La Mancha para la correcta gestión de estos residuos, que son generados especialmente en el sector de la construcción, así como su posterior reciclaje y reutilización, con el objetivo de obtener un mayor desarrollo sostenible y su integración ambiental.
Más de 330.000 toneladas
En Castilla-La Mancha se produce más de un millón y medio de toneladas de residuos de construcción y demolición, de las cuales más de 330.000 pertenecen a la provincia de Albacete, de las que 265.000 toneladas son de escombro, algo más de 50.000 son papel-cartón y chatarra y unas 16.000 toneladas son voluminosos de obra, fundamentalmente madera.
Martínez Guijarro ha explicado que el Plan tendrá como marco de ejecución el horizonte 2006-2015, a desarrollar en tres fases que se irán revisando a lo largo de su puesta en marcha y en función de los resultados.
En la primera fase, que se desarrollará entre 2006-2008, se plantea actuar en las áreas de influencia de las 5 capitales de provincia, que suponen el 53% de los residuos producidos. Así se prevé la construcción de un centro de tratamiento de residuos en cada provincia.
En el caso de Albacete, el consejero ha explicado que se está estudiando con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente la posibilidad de ubicar este centro en las instalaciones donde se encuentra la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
En la segunda fase, entre 2008 y 2012, se plantea actuar en las áreas de los mayores municipios que no son capitales. En el caso de la provincia de Albacete, se construirá la planta de valorización y tratamiento de Villarrobledo.
Por ultimo, en la tercera fase, entre 2012 y 2015, se incluirán las instalaciones del resto de municipios. En el caso de Albacete, cabe destacar la construcción de los vertederos controlados de Hellín y Almansa.
Además se prevé la generación de puntos limpios en todos los municipios de más de 500 habitantes y la puesta en marcha de una planta móvil de tratamiento para el machaqueo y la separación de residuos, destinada al tratamiento del material de demolición y construcción que haya en los puntos limpios y para el tratamiento de todos los pequeños vertederos de los municipios de Albacete.
En este sentido, el consejero ha señalado dos objetivos: “eliminar esos vertederos y valorizar los residuos de manera que los ayuntamientos los puedan utilizarlos como material, fundamentalmente, para la mejora de los caminos rurales”.
Por otro lado, José Luís Martínez Guijarro ha manifestado que, dentro de este Plan, se pondrán en marcha unos programas de actuación, prevención y minimización para conseguir “sensibilizar a las empresas constructoras y que adopten buenas prácticas en el desarrollo de su actividad, produciendo menos residuos y separando desde el origen”.
También se han previsto iniciar una campaña informativa y divulgativa a nivel regional para formar e informar sobre las medidas del Plan, no sólo a los sectores implicados, sino a toda la sociedad castellano-manchega.
Visitas a Bonete y Almansa
En otro orden de cosas, el consejero se ha desplazado al municipio albaceteño de Bonete, donde ha visitado la explotación porcina “INGAPOR”.
Se trata de una granja porcina con “instalaciones modélicas”, según ha destacado José Luís Martínez Guijarro, ya que utilizan un sistema novedoso para el tratamiento de purines, separando la parte líquida de la sólida de los purines y generando compost y abono orgánico que utiliza el sector agrícola.
Un sistema que, según ha explicado el consejero, podría extrapolarse a otras granjas de la región, sobre todo en las provincias de Toledo y Cuenca, donde existen problemas de gestión de este tipo de residuos.
La agenda del consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete ha concluido en Almansa, donde ha visitado el Ecoparque del municipio, donde ha entregado al Ayuntamiento un camión para la recogida de residuos urbanos que dará servicio a esta localidad, integrada en el Área de Gestión 2 (Albacete Sur).
Se trata de un vehículo, cuya inversión asciende a 100.000 euros, que viene a completar el equipamiento de Almansa en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, dentro del Plan Regional de Gestión de este tipo de residuos, que ha supuesto una inversión de cerca de 26 millones de euros en la provincia de Albacete.
JCCM