Castilla-LM: Medio Ambiente y ayuntamientos colaboran fomento actividades sensibilización ambiental

La consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha destacó los buenos resultados de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, que ya integra más de 350 municipios de toda la región, y destacó la creación del Observatorio Regional de Desarrollo Sostenible y el proyecto ‘Ayuntamientos por el Clima’ como elementos clave para hacer compatible el progreso económico con el respeto al medio ambiente.

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, anunció que su departamento destinará este año más de 600.000 euros para fomentar, a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos, distintos programas y actividades de educación y sensibilización ambiental en los municipios incluidos en la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha.

Acompañada por la directora general de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, Mercedes Mayoral, la consejera suscribió con ocho municipios de la provincia de Toledo, incluidos en la Red, los convenios de colaboración que permitirán, además de la realización de actividades, el mantenimiento de los denominados “coordinadores de ciudades sostenibles”. A lo largo de los próximos días hará lo propio con localidades del resto de las provincias castellano-manchegas.

Arévalo destacó el constante crecimiento de esta Red, que ha pasado de los 150 municipios integrados en 2003 a más de 350 en la actualidad, y recordó que engloban a más del 70 por ciento de la población de Castilla-La Mancha. En el caso de Toledo, ya forman parte de la Red un total de 58 municipios.

Arévalo afirmó que “gracias al trabajo de la Consejería, las diputaciones, la FEMP y los propios ayuntamientos estamos consiguiendo que la sensibilidad medioambiental esté cada vez más arraigada en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos y que trabajen para que el progreso económico y social y el respeto al entorno vayan de la mano”.

La responsable de la Consejería recordó que el objetivo prioritario de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles es la implantación de la Agenda 21 Local, así como la realización de todo tipo de actuaciones de carácter ambiental, destacando la educación y sensibilización ambiental.

En este sentido, recalcó el trabajo realizado por los municipios de la provincia de Toledo -Toledo, Talavera de la Reina, Illescas, Santa Cruz de la Zarza, El Toboso, Torrijos y Madridejos-, ya que, a lo largo de 2004, realizaron 191 actuaciones relacionadas con programas de control de aguas potables y residuales, contaminación atmosférica, ruidos y vibraciones, radiaciones, fomento de energías renovables o gestión de residuos sólidos, entre otras. Villa de Don Fadrique se suma este año a esta iniciativa.

Según dijo, estos municipios de Toledo contarán este año con más de 107.000 euros, mientras que en toda la región la Consejería destinará más de 600.000 euros en virtud de los convenios que se suscribirán con los ayuntamientos de las cinco provincias.

Además, se firmarán acuerdos con las distintas diputaciones y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha para la implantación de la Agenda 21 local en los municipios, con lo que la cifra total destinada a la Red de Ciudades y Pueblos Sostenible superará los 1,6 millones de euros en 2005, un 23 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, la consejera subrayó la labor de los coordinadores y técnicos de la Red, así como de los alcaldes y responsables municipales, ya que “no debemos olvidar que las corporaciones locales son las más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas y conocen las inquietudes y necesidades de sus vecinos para conseguir una mejor calidad de vida”.

De otro lado, Arévalo recordó que el Gobierno regional está trabajando en la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible, un objetivo prioritario del presidente José María Barreda, y para ello se firmó el año pasado con la Universidad de Castilla-La Mancha un importante acuerdo para la creación del Observatorio Regional de Desarrollo Sostenible.

La titular de Medio Ambiente explicó que, en estos momentos, se está trabajando para definir las características de los indicadores de sostenibilidad que se emplearán en nuestra comunidad autónoma, con los que posteriormente se podrá hacer un diagnóstico de la situación actual en los ámbitos económico, social y ambiental, un análisis que será la base de la Estrategia Regional. Además, el Gobierno regional está colaborando estrechamente con el Observatorio de Sostenibilidad de España que se ubicará en Pastrana (Guadalajara).

Por último, la consejera destacó también la puesta en marcha del proyecto ‘Ayuntamientos por el Clima’ que pretende que las corporaciones locales se impliquen en la lucha contra el cambio climático, cumpliendo así los compromisos que emanan del Protocolo de Kyoto. Según dijo, hasta la fecha se han sumado de forma voluntaria 13 ayuntamientos de la región.

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, agradeció en nombre de todos los firmantes la aportación económica de la consejería que, según dijo, “nos permitirá a los ayuntamientos aplicar localmente opciones para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y preservar el entorno natural”.

JCCM

Deja una respuesta