“Los tiempos que se avecinan con la Política Agraria Comunitaria (PAC) y con otras normas del Ministerio de Agricultura no son favorables, y se hace necesario hacer un frente común para defender los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”. Estas declaraciones de la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, sirvieron para resumir el objetivo de la reunión mantenida hoy con los responsables de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que se inscribe en una ronda de contactos con las organizaciones agrarias, iniciada el lunes con ASAJA y que continuará mañana con la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG).
En respuesta a los medios de comunicación sobre los regadíos regionales, Mercedes Gómez subrayó que “tenemos asignada una cantidad de agua necesaria para la agricultura, pero esas cantidades no llegan y nos impiden la transformación y la modernización de nuestros regadíos”, en alusión al retraso en aplicar el Plan Hidrológico Nacional y el Plan Nacional de Regadíos.
El recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno central contra la Ley de Modulación de Ayudas Agrarias de Castilla-La Mancha fue uno de los temas tratados en el encuentro. Los representantes de UPA mostraron su apoyo a la Consejería de Agricultura y definieron la norma como un ejemplo de lo que se debería hacer en el ámbito nacional para proteger a los pequeños agricultores.
Esa falta de atención a las explotaciones prioritarias y familiares sirvió también como crítica al borrador del anteproyecto de Ley Básica de Agricultura y Desarrollo Rural, elaborado por el Ministerio de Agricultura. Las alegaciones presentadas por la Administración regional inciden en esta carencia, además de cuestionar la constitucionalidad del texto normativo.
Tanto la consejera de Agricultura como los responsables de UPA mostraron su preocupación por los efectos de la reforma de la PAC, que implica la desvinculación de las ayudas europeas con la producción, cuyos efectos pueden ser un freno a la modernización de la agricultura que se está desarrollando en Castilla-La Mancha.
El desarrollo de la Ley de la Viña y el Vino, con la creación de una fundación para la promoción de este producto, y el análisis de los problemas de los distintos sectores de las producciones agrícolas y ganaderas completaron la agenda de la reunión.
Además de la consejera de Agricultura, al encuentro asistieron el secretario general técnico de la Consejería, Javier García; la directora general de Producción Agropecuaria, Pilar Manzano; y el director general de Desarrollo Rural, Javier Nicolás.
La delegación de UPA estuvo encabezada por el secretario regional, Cristóbal Torres, y participaron los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional.
JCCM