Castilla-LM: Mercedes Gómez confía en el futuro de talavera como referente del sector equino

Nota de JCCM
La consejera de Agricultura de Castilla La Mancha, Mercedes Gómez, afirmó ayer que Talavera de la Reina “tiene que ser un referente, tanto a nivel regional como nacional”, para el sector del caballo de pura raza española, donde se reúnan “los mejores caballos de España y de los circuitos internacionales”.

Mercedes Gómez, que se desplazó a esta localidad toledana para inaugurar el Certamen del Caballo de Pura Raza Española, Equital, destacó la importancia de ferias como ésta para lograr este objetivo, que además redundará en beneficio de las actividades relacionadas con el sector que se realicen en Castilla-La Mancha.

Según explicó la consejera en rueda de prensa, gracias al esfuerzo de los ganaderos se ha conseguido que en nuestra comunidad autónoma contemos en la actualidad con un censo de unos 7.000 animales de pura raza española y cerca de 3.000 ganaderos.

En este sentido, Mercedes Gómez destacó el esfuerzo de la Asociación Regional de Caballos de Pura Raza Española (Asoccaman) y del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, organizadores de este certamen, para que estos animales de gran valor se puedan comercializar en todo el territorio nacional y fuera de nuestras fronteras.

La consejera de Agricultura recordó que su departamento regional va a firmar en breve un convenio con Asoccaman para la construcción de un centro hípico para la promoción de este ganado en el recinto del Mercado de Ganado de Talavera.

Lengua azul

A preguntas de los periodistas sobre el caso positivo de lengua azul detectado en el municipio toledano de Calera y Chozas, la responsable regional de Agricultura aseguró que “la enfermedad ha llegado a la explotación a través del mosquito transmisor de la enfermedad, no por la entrada de ningún animal, lo que quiere decir que los sistemas de seguridad establecidos han funcionado perfectamente”.

Además, la consejera agradeció la colaboración “total y absoluta” de los ganaderos de la región, que son los grandes perjudicados por las medidas restrictivas puestas en marcha para evitar la propagación de esta enfermedad, “que han tenido que hacer incluso modificaciones en sus infraestructuras fundamentalmente para proteger con mosquiteras sus instalaciones”.

Mercedes Gómez recordó asimismo que desde su departamento ha solicitado al Ministerio de Agricultura unas ayudas específicas para todos los ganaderos de la región como consecuencia de las pérdidas económicas que les pueda ocasionar la dificultad en el movimiento de ganado, unido a la actual situación de sequía.

JCCM

Deja una respuesta