Nota JCCM
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha mostrado su satisfacción por la oposición de la mayoría de los estados miembros a la propuesta de reforma de la OCM del azúcar, que se puso de manifiesto ayer en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.
En respuesta a los medios de comunicación tras la firma de seis convenios con asociaciones ganaderas, Mercedes Gómez afirmó que “nuestra preocupación era máxima porque la propuesta incluía la posibilidad de transferencia de cuotas entre países, un hecho que nunca se había producido”.
En ese sentido, la consejera de Agricultura subrayó que Castilla-La Mancha, al igual que el resto de España, habría sido una de las zonas perjudicadas, porque los costes de producción son mayores que en países como Francia y Alemania por razones de climatología y pluviometría.
Mercedes Gómez felicitó a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, por haber conseguido el apoyo de otros nueve países en un rechazo total a la propuesta, y las reservas parciales de otros cinco estados miembros.
Además, la consejera de Agricultura reiteró que la reforma era “inoportuna” porque no había prisa en plantearla cuando la actual regulación está vigente hasta junio de 2006, porque se están produciendo negociaciones en la Organización Mundial del Comercio que podrían obligar a asumir determinados compromisos, y porque está planteada por una Comisión Europea en funciones.
El Consejo de Ministros de Agricultura ha decidido encargar un estudio sobre la reforma de la OCM del azúcar a un grupo de trabajo, que evaluará las repercusiones en el ámbito comunitario y la idoneidad de las medidas. De esta forma se aplaza, previsiblemente hasta noviembre, una nueva propuesta de cambios en la regulación del sector.
Paralelamente, el Ministerio de Agricultura reunirá a un grupo de trabajo, del que formará parte Castilla-La Mancha, para analizar la situación de la producción de remolacha en España y de la industria transformadora, y para estudiar las medidas adecuadas para nuestro país. Las previsiones son que en octubre haya un debate en la Conferencia Sectorial de Agricultura para fijar la postura nacional en estas negociaciones.
La consejera de Agricultura fue informada directamente por Elena Espinosa del resultado de las negociaciones al finalizar el Consejo de Ministros de Agricultura. Además, el director general de Mercados Alimentarios, Federico López, participó esta mañana en una reunión convocada por el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, donde se dio cuenta a las comunidades autónomas productoras del desarrollo del debate comunitario.
JCCM