Remitido por JCCM:
El director general de Desarrollo Rural, Javier Nicolás, subrayó que las nuevas preocupaciones de los consumidores están impulsando un refuerzo en el sector ganadero hacia las medidas que contribuyen a “la seguridad alimentaria, la producción sostenible y el respeto al bienestar animal”.
En la inauguración del II Congreso Veterinario de Castilla-La Mancha, que se celebra en Toledo desde hoy y hasta el sábado, Nicolás destacó que la ganadería y la industria cárnica de la región están respondiendo a las exigencias que imponen las normativas europea, nacional y comunitaria.
Estos requisitos comprenden el control y erradicación de enfermedades, la destrucción controlada de cadáveres, sistemas de trazabilidad en la cadena agroalimentaria, control de la contaminación y los residuos, y normas para garantizar el bienestar de los animales, tanto en las explotaciones como en el transporte.
El director general de Desarrollo Rural calificó de “prioritaria” la sanidad animal dentro de los objetivos de la Consejería de Agricultura y citó las campañas de lucha contra las enfermedades que se están aplicando en vacuno, ovino, caprino, aves, caballos e incluso abejas.
Javier Nicolás recordó que en la gestión de la ganadería también se han intensificado los instrumentos de control, para tener identificados a los animales y sus traslados. Estos sistemas informatizados, que registran los principales sectores ganaderos, permiten rastrear los movimientos de ganado, el número de ejemplares y su antigüedad en cada explotación para actuar con rapidez cuando se presentan enfermedades y evitar su propagación.
En su intervención ante los veterinarios, Nicolás destacó el “eficaz papel que juegan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera”, que están subvencionadas por la Consejería de Agricultura, y citó los convenios firmados con 11 asociaciones ganaderas que se ocupan de las razas autóctonas.
JCCM