La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Agricultura un adelanto de los pagos de las ayudas de la PAC a los cultivos herbáceos para compensar a los agricultores que han sufrido las consecuencias de las últimas tormentas en la provincia de Guadalajara. La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha indicado esta mañana que el Ministerio no ha puesto de momento impedimento alguno, por lo que es probable que las primas se puedan hacer efectivas en septiembre.
La consejera de Agricultura ha informado a los alcaldes de los municipios afectados, sobre esta solicitud a la administración central en una reunión mantenida hoy en Guadalajara, a la que también ha asistido el nuevo delegado de Agricultura, Santos López, nada más tomar posesión de su cargo.
Los ayuntamientos representados han sido los de Villanueva de la Torre, Fontanar, Heras de Ayuso, Membrillera, Espinosa de Henares, Mohernando, Fuencemillán, Robledillo, Carrascosa de Henares, Marchamalo, Alarilla, Copernal, Yunquera de Henares, Cabanillas y Alovera.
Mercedes Gómez ha advertido a los agricultores que no deben levantar los barbechos hasta que no se produzca la autorización para adelantar el pago.
Los alcaldes han informado a la consejera de la situación de cada uno de sus municipios, tras el paso de las tormentas de los días 6 y 7 de julio, y han mostrado su preocupación por la pérdida de las cosechas de cereal y de maíz.
En cuanto al cereal, la consejera ha recordado que la mayor parte está cubierto por los seguros agrarios, ya que el grado de contratación es del 90 por ciento. La administración regional ha solicitado a las empresas aseguradoras agilidad en los pagos. Gómez ha indicado que 28 técnicos de Agricultura y de las empresas aseguradoras, han completado ya los peritajes de las zonas afectadas y la conclusión es que la siniestralidad ha sido de entre un 12 y un 14 por ciento.
Por lo que respecta al maíz, la consejera ha recomendado que se aseguren los cultivos, ya que en esta variedad la contratación es muy baja y ha recordado que la Junta de Comunidades financia el 25 por ciento de los seguros.
Gómez ha explicado a los ediles que la normativa comunitaria prohibe las ayudas directas por parte de administraciones nacionales o regionales y, por tanto, la mejor medida a adoptar ante condiciones meteorológicas adversas es la prevención mediante un seguro. En este sentido, ha solicitado la colaboración de los sectores implicados para plantear mejoras en las condiciones de los seguros y ha apuntado que éste es un buen momento para hacer llegar al Gobierno central nuevas propuestas para mejorar la estrategia de los seguros.
JCCM