La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, recibió ayer el documento que recoge la postura conjunta de 10 organizaciones y asociaciones oleícolas de Castilla-La Mancha sobre la reforma de la OCM del aceite de oliva, en el que se propone un sistema de ayuda mixto que garantice una subvención mínima de 300 euros por hectárea cultivada y un progresivo aumento de esta cuantía en función de la producción media de las tres últimas campañas en cada explotación.
Mercedes Gómez agradeció el “esfuerzo realizado para consensuar esta postura” y consideró que este modelo “es compatible con la propuesta de la Comisión Europea y además mejora las condiciones para el sector olivarero de Castilla-La Mancha”.
La consejera de Agricultura destacó la consideración que se da al olivar de bajo rendimiento en el documento presentado porque supone las dos terceras partes de la superficie dedicada a este cultivo en la región y porque tiene una gran importancia en la mejora ambiental y sociocultural de las zonas donde se asienta.
Mercedes Gómez añadió que “recojo gustosa esta propuesta, como todas las que me están presentando, y con su contenido haré una exposición clara y concienzuda al ministro de Agricultura para que lo defienda en el Consejo de Ministros de la UE”. También destacó que el contenido de esa propuesta es compartido por otras comunidades autónomas.
La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha calificó de “insuficiente y mejorable” la reforma de la OCM del aceite de oliva planteada por la Comisión Europea, además de reiterar que “hay un déficit en las cantidades de referencia aprobadas para España” y que es necesario adaptarlas a la producción real.
En este sentido, Mercedes Gómez aclaró que el comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler, no es partidario de elevar ese límite, pero subrayó que “tenemos que seguir insistiendo” porque las cantidades se establecieron con la intención de revisarlas en función de cómo evolucionará el sector con la aplicación de la OCM ahora vigente.
En respuesta a los medios de comunicación, la consejera de Agricultura aclaró que otras organizaciones agrarias que no han firmado este documento también le han remitido sus posturas y todas “comparten la misma filosofía aunque se hayan plasmado en documentos diferentes”.
La propuesta de ayer estuvo apoyada por COAG-IR, UCAMAN, la Asociación de Industriales de Aceite de oliva del Centro de España y el Consejo Regulador de la DO ‘Aceite Montes de Toledo’, junto con las organizaciones de operadores de aceite de oliva Oleomancha y Olicaman; y las organizaciones de productores de aceite de oliva Apaol-Mancha, Apao-Cuenca, Olces y Cooperativas Agrícolas Albacetenses
JCCM