La consejera de Medio Ambiente destacó el esfuerzo y dedicación del dispositivo humano que trabaja durante todo el año en la campaña de extinción de incendios forestales, ya que “sus conocimientos, profesionalidad y rapidez consiguen que la incidencia de las llamas sea menor”.
La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, afirmó hoy que la prevención y la investigación de causas son actuaciones prioritarias en el Plan regional de lucha contra los incendios forestales, para “intentar evitar que las llamas acaben con el importante patrimonio natural del que disfrutamos todos los castellano-manchegos”.
Acompañada por el director general de Medio Natural, José Ignacio Nicolás, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Miguel Chillarón, la consejera de Medio Ambiente se desplazó a la Central Operativa contra Incendios de Cuenca, para conocer sus instalaciones y la labor que desarrollan los técnicos que trabajan en la lucha contra el fuego en nuestros bosques y montes.
Arévalo aprovechó su visita a la Central Operativa para reconocer públicamente el esfuerzo y dedicación de todo el dispositivo humano que trabaja en la campaña de extinción de incendios forestales, ya que “sus conocimientos, profesionalidad y rapidez consiguen que la incidencia de las llamas sea menor”.
A preguntas de los periodistas, la consejera de Medio Ambiente se refirió al informe dado a conocer por la organización ecologista ADENA sobre el conocimiento de las causas de los incendios, e indicó que, aunque comparte su filosofía y planteamientos, no se corresponde con la realidad actual de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Arévalo explicó que los datos a los que hace referencia el informe corresponden al período comprendido entre 1998 y 2002 y ha sido en 2003 cuando en Castilla-La Mancha se ha puesto en marcha un servicio específico de investigación de causas que ya ha permitido reducir hasta el 17 por ciento los casos en los que se desconoce porqué se producen los incendios.
Según dijo, “conocer las causas de las llamas resulta fundamental en la lucha contra el fuego, de ahí que ya hayamos extendido este servicio de investigación a toda la Comunidad Autónoma y pretendamos optimizarlo de forma progresiva”.
Asimismo, la titular de Medio Ambiente subrayó la importancia que el Gobierno castellano-manchego concede a las tareas de prevención de los incendios y señaló que buena muestra de ello es que una de las principales novedades de la campaña de este año es que la preventiva se ha aumentado de 40 hasta 70 días.
JCCM