Una medida que sumada a la reducción del 30 por ciento de las cuotas que establece la Ley 18/2007, de carácter nacional, eleva al 50 por ciento la rebaja de la que se pueden beneficiar durante cinco años.
Esta ayuda, reconocida en el Decreto 31/2008, se hace extensible no sólo a los cónyuges de los titulares de explotaciones agrarias, sino también a sus descendientes, especialmente mujeres. Para ello, las potenciales beneficiarias tendrán que estar incorporadas, al igual que los titulares, al Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios de la Seguridad Social.
Asimismo, otros requisitos son que las peticionarias se hayan incorporado a la Seguridad Social a partir del 1 de enero de este año, que previamente se hayan acogido a la reducción del 30 por ciento de las cuotas establecida por la Ley 18/2007 y que no superen los 40 años de edad.
Para las mujeres, cónyuges o descendientes de titulares de explotaciones, que tengan entre 41 y 45 años, la Junta de Castilla-La Mancha ofrece una ayuda añadida. En este supuesto, el Gobierno regional no sólo subvencionará el 20 por ciento de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria que corresponda, sino que también se hará cargo del 30 por ciento subvencionado por la Administración central para el resto de los casos.
ASAJA Ciudad Real considera que esta medida supone un verdadero avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres rurales, las cuales desarrollan un trabajo primordial para el buen funcionamiento de las explotaciones agrarias y el mantenimiento de la actividad en el sector. Su admisión como cotitulares de las explotaciones era una demanda histórica, finalmente lograda, que, ahora, resulta incentivada con estas ayudas.
ASAJA Ciudad Real