Remitido por JCCM:
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, reiteró en Ciudad Real la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha para acompañar al Ministerio de Agricultura en la negociación de la nueva OCM del vino en representación de las comunidades autónomas españolas.
Gómez, que clausuró unas jornadas de COAG-IR sobre esta reforma en el transcurso de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), apuntó que no se conforma con que Castilla-La Mancha sea el estandarte de las regiones españolas productoras de vino, sino que de lo que se trata aquí es de contar con la “unanimidad” de todas para mostrar la Unión Europea la unidad de todo el sector vitivinícola español.
En este sentido, la consejera agradeció las palabras del secretario general del secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Moraleda, que ha manifestado que entiende “lógico” que sea nuestra región la que ostente la representación de las comunidades autónomas.
Asimismo, la consejera destacó también el respaldo que ha recibido de José Luis Quintana, consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, quien dijo durante su visita a FENAVIN que a su Gobierno le encantaría que le represente Castilla-La Mancha “porque nadie mejor que la consejera de la región europea que más vino produce para defender nuestros intereses”, aseguró.
Gómez anunció que se va a reunir en breve con los consejeros de Agricultura de Castilla y León y de La Rioja para recabar su apoyo y conseguir una posición conjunta que es la que quiere defender en Bruselas.
La consejera de Agricultura afirmó que, además de una notable capacidad de producción de mostos de calidad, Castilla-La Mancha cuenta con las bodegas más modernas del mundo, y está en disposición de producir los mejores vinos.
Según Mercedes Gómez, Castilla-La Mancha ha sabido aprovechar lo que le ofrecía la OCM actual –es la única región vitícola europea que tiene al día su declaración de cosecha por parcela- y “esperamos que la futura OCM nos permita seguir siendo punteros”, concluyó.
JCCM