Nota de UCAMAN
Miembros de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) se reunirá mañana a las 12,30 del mediodía en Cuenca con el delegado de Agricultura de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rodrigo Molina, con el fin de tratar los temas que actualmente más preocupan al sector de los frutos secos en comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
De este modo, estarán presentes en la reunión el técnico sectorial y el portavoz de frutos secos, Jesús Ángel Peñaranda y Paco Suárez Córcoles respectivamente, acompañados por una representación de la agrupación castellano-manchega de frutos secos, como miembros de la comisión sectorial de UCAMAN de este sector en la provincia de Cuenca.
El motivo que impulsa esta reunión es hacer llegar al delegado la preocupación del sector ante la puesta en marcha en 2004 de una ayuda definitiva, aprobada en la pasada reforma intermedia de la PAC, y ante la incertidumbre que presenta para todas las OPFHs que han cumplido su décima anualidad de los planes de mejora quedarse en 2003 sin ningún tipo de ayuda. Ante esto, se constata que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha pedido a la Comunidad Europea que se autorice a España para poner en marcha una ayuda para el 2003 que permita a los productores no quedar sin ayuda, máxime en un año tan desastroso para la producción de almendra, con un 25% de cosecha.
Por todo ello, el objetivo prioritario es conocer de primera mano cuál es el posicionamiento de la Consejería de Agricultura en cuanto a la disponibilidad que presenta para poner el capital que le corresponde; ya que si se pone en marcha la ayuda deseada para 2003, ésta sería sufragada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), al que le correspondería el 50% del capital, y por la citada consejería, que debería asumir el 50% restante.
Por tanto, desde UCAMAN se pide que Castilla-La Mancha se involucre plenamente con estas ayudas y otorgue la totalidad del porcentaje que le corresponde. Además, a partir de 2004 el importe de esta ayuda definitiva estará cofinanciada previsiblemente por la Comunidad Autónoma en un 25%. Por ello UCAMAN desea conocer cuáles serán las intenciones de la Consejería y si su propósito es implicarse con el 100% de las aportaciones que le corresponden.
Por último, esta reunión será el marco adecuado para que UCAMAN exponga una de sus peticiones más importantes: que con la nueva legislación se facilite el cambio de socios de una OPFH (Organizaciones Profesionales de Frutas y Hortalizas) perteneciente a una región a otra de Castilla-La Mancha, con el fin de que una parte de las ayudas recibidas no queden en manos de otras comunidades autónomas, pudiendo así ir a parar a nuestra región.
Más de 7.000 familias viven de este cultivo
En Castilla-La Mancha más de 7.000 familias viven del cultivo de frutos secos; éste se localiza fundamentalmente en la provincia de Albacete aunque también es muy importante las rentas complementarias que se obtienen de este cultivo en Toledo, Cuenca y Ciudad Real.
Ucaman