Remitido por JCCM:
La reunión inicia una ronda de negociaciones que continuará a mediados del mes de junio, fecha en la que se espera contar con un borrador de propuesta.
Mercedes Gómez destacó que en este primer encuentro hay una coincidencia de planteamientos en cuanto a las carencias de la actual regulación, que deberían ser corregidas en la futura OCM.
Estas deficiencias son la inexistencia de una consideración del vino como alimento y la falta de suficientes medidas de promoción que ayuden al vino de la Unión Europea a competir con los productos de países emergentes.
La consejera de Agricultura manifestó que Castilla-La Mancha y La Rioja deben aunar esfuerzos para poner sobre la mesa una postura unida que pueda hacerse extensiva al resto de comunidades autónomas productoras de vino.
Mercedes Gómez subrayó que España debe ofrecer calidad tanto en el vino como en el resto de productos derivados de la uva, como los mostos y los alcoholes para destilados.
Por su parte, Javier Erro afirmó que “básicamente no hay discrepancias entre las dos comunidades autónomas” y calificó de “muy satisfactorio” el encuentro.
Añadió además que ambas partes tienen muy claros los objetivos, que son mejorar las rentas de los agricultores, mantener el cultivo e impulsar la posición competitiva de España en el mercado del vino.
JCCM