Nota de la Junta de Castilla y La Mancha
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica una resoluciónde la Dirección General de Producción Agropecuaria, dependiente de la Consejería de Agricultura, por la cual se convocan las ayudas para la contratación colectiva de seguros agrarios para el año 2007.
Mediante esta resolución, la Consejería de Agricultura determina anualmente las líneas de seguro auxiliables y los porcentajes de ayuda, así como, en su caso, los límites máximos de las producciones asegurables.
La novedad de este año es la creación de cinco nuevas líneas de seguro, que se unen a las veinticinco existentes. Estas nuevas líneas son: seguro combinado y garantía de daños excepcionales en cebolla; tarifa general combinada y garantía de daños excepcionales en mimbre y pistacho; seguro de explotación de ganado vacuno de cebo; seguro de explotación de ganado equino en razas selectas; y seguro de explotación de reproductores bovinos de aptitud cárnica.
En total, son treinta las líneas de seguros que cubrirán las principales producciones, tanto agrícolas como ganaderas, de Castilla-La Mancha. El objetivo de estos seguros es apoyar a los agricultores y ganaderos para que formalicen pólizas que eviten los riesgos que se pueden producir en sus explotaciones debido a las inclemencias meteorológicas y otras adversidades, asegurando así sus rentas, por lo que la Consejería de Agricultura recomienda su suscripción a todos los agricultores y ganaderos de la región.
La Consejería de Agricultura destinará en 2007 un presupuesto total de 12 millones de euros a seguros agrarios y ganaderos para intensificar y fomentar su contratación colectiva.
El Gobierno regional pagó durante el año 2006 un total de 7,3 millones de euros para subvencionar las primas de los seguros agrarios, que afectaron a 1.021.082,31 hectáreas aseguradas y 23.869.576 animales, lo que contribuyó a paliar los efectos que las situaciones extremas de sequía y heladas tuvieron sobre las producciones en Castilla-La Mancha.
Las subvenciones aportan hasta el 65% del coste del seguro, dependiendo del tipo, lo que facilita que la repercusión sobre los gastos de las explotaciones en lo que al seguro se refiere se minimice.
Junta de Castilla y La Mancha