Remitido por JCYL:
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asistido en Navaleno (Soria) a la Jornada sobre Certificación Forestal organizada en colaboración con los ayuntamientos y las empresas del sector para conocer sobre el terreno los beneficios que supondrá para Castilla y León la mejora de la gestión forestal de los montes y el acceso al mercado de la madera con garantía de desarrollo sostenible.
La Consejería de Medio Ambiente ha sido la primera comunidad autónoma de España en conseguir una certificación de la gestión forestal sobre una superficie importante de montes y en poner en el mercado madera certificada. Se trata de una iniciativa desarrollada en la comarca de Pinares de Soria y Burgos, que ha beneficiado a unas 100.000 hectáreas en montes catalogados de Utilidad Pública de 37 ayuntamientos.
¿Qué es la certificación forestal?
La Certificación Forestal es un proceso voluntario que persigue mejorar la gestión forestal de los montes y el acceso al mercado de madera con garantía de sostenibilidad. Esta certificación viene a ser el reconocimiento de la gestión ordenada desarrollada por la administración forestal de los montes que en la comarca de Pinares se acerca a los 100 años y en la que tiene especial importancia la vinculación de los vecinos a su patrimonio forestal. En definitiva, se puede hablar de una marca de calidad de la gestión del monte, muy acorde con la creciente conciencia ambiental del ciudadano, añadiendo un compromiso firmado de mejora continua.
El hecho de superar la auditoría de certificación garantiza que la madera producida en Tierra de Pinares cumple los estándares recogidos en las normas aprobadas por PEFC (“Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal”, antes Pan-European Forest Certification), de tal forma que asegure al consumidor que este producto proviene de un bosque cuyos recursos se explotan de forma responsable y sostenible.
Por otro lado, el aprovechamiento de los recursos del monte genera una importante mano de obra. De acuerdo con el Plan Forestal de Castilla y León, el sector mantiene 18.000 empleos, de los cuales unos 1.100 corresponden a empresas de aprovechamientos forestales, 3.000 corresponden a empresas dedicadas a cuidados de los bosques y 11.500 a empresas del sector industrial como las de tableros o las empresas fabricantes de bobinas.
El Plan Forestal aspira a crear 17.000 nuevos empleos para el año 2027, que en su mayoría estarían en la industria de transformación.
La certificación forestal en Castilla y León
La experiencia fue llevada a cabo por el Centro de Servicios Forestales (CESEFOR) y se inició a propuesta de la industria de madera regional, que solicitó de la Consejería de Medio Ambiente una rápida respuesta para poder disponer de madera certificada en nuestro país. La implantación del proceso de certificación en los mercados de madera europeos había provocado que diversas empresas de tableros españolas necesitaran en breve plazo disponer de este tipo de madera para atender sus mercados de exportación.
El proceso se inició a principios de 2003 y se desarrolló en un tiempo récord, pues se alcanzó el objetivo dentro de ese mismo año, como se había propuesto.
Paralelamente, la industria de madera regional inició los procesos necesarios para conseguir la certificación de la cadena de custodia de sus productos, y en estos momentos hay tres empresas de la región, en concreto, INTERBON (Burgos), INTERPANEL (Zamora) y SONAE TAFISA (Valladolid), que ya lo han conseguido. Tableros Losán está en trámites para obtener su certificación, por lo que las cuatro empresas de la región estarán previsiblemente certificadas al comienzo de 2005. Todas ellas están integradas en ANFTA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros.
De esta manera, Castilla y León ha logrado llevar a cabo una experiencia pionera, integrando los esfuerzos de la industria de la madera, de los ayuntamientos propietarios de montes productores de madera y de la Administración Forestal, que ha permitido mejorar la competitividad de uno de nuestros productos en el cada día más difícil mercado europeo.
La jornada de integración monte-industria
La Jornada sobre Certificación Forestal pretende reforzar los lazos de la cadena monte-industria, cuya integración resulta fundamental para el bienestar de muchos pueblos de comarcas forestales de la Comunidad. Así, se han previsto diversos acontecimientos que se centran en cada una de las partes de la cadena.
En primer lugar se han visitado los trabajos forestales y se tiene un encuentro con la empresa familiar “Sancho Medina C.B. Trabajos Forestales”, formada por cinco hermanos, que han hecho una fuerte inversión en maquinaria forestal, con ayuda de la Consejería de Agricultura. Esta empresa es un ejemplo de las posibilidades del sector forestal para frenar el despoblamiento, generando empleo y actividad económica.
Posteriormente, se han colocado unos tableros en la Campa del Amogable. Dichos tableros son los primeros que se fabrican en España con plenas garantías de sostenibilidad y proceden de la madera del monte que visitamos y proceden del monte Pinar Grande (Soria). INTERPANEL ha elaborado el primer tablero de densidad media, mientras que INTERBON ha elaborado el primer tablero aglomerado de partículas. Por su parte, SONAE-TAFISA, en el Aserradero de Cuellar, ha elaborado el primer palet.
Asimismo, se han dispuesto carteles en la Campa del Amogable en los cuales aparecerán fotografías del proceso de obtención de materia premia y su efecto en el monte, así como información relacionada con la multifuncionalidad del monte Pinar Grande, cuya ordenación está a punto de cumplir el centenario.
A continuación, en el Ayuntamiento de Navaleno, se han entregado los diplomas acreditativos a todos los ayuntamientos (37 en total) que han certificado su madera. También se han entregado los certificados de custodia a las dos empresas que recientemente los han adquirido: INTERPANEL Y SONAE-TAFISA.
La jornada incluye una visita a la empresa Ribsa dedicada a la fabricación de bobinas y embalajes de madera. En 1997 esta empresa comenzó su actividad con un aserradero con la última tecnología en maquinaria de corte, que permite obtener un aprovechamiento total de la madera y un mínimo de residuos.
JCYL