Ante la situación producida tras la emisión del programa de televisión “España Directo” el pasado lunes, 8 de agosto, en el que se informaba erróneamente de la existencia de 2.000 puestos vacantes de pastor en la Comunidad Autónoma con unas determinadas condiciones económicas y la aparición de un rótulo en pantalla en el que aparecía el número de teléfono de ASAJA Castilla y León para quienes estuvieran interesados en ocuparlos, esta organización quiere manifestar lo siguiente:
-Que, efectivamente, la situación del millar de explotaciones ganaderas en nuestra región es de déficit en cuanto a personal interesado en ocupar puestos de pastor, una profesión que actualmente se encuentra en declive.
-Que, sin embargo, ASAJA se limitó a facilitar los datos aproximados del cálculo de explotaciones en las que se necesitaría ayuda, y ayudó al programa de televisión a contactar con algunos ganaderos interesados en la provincia de Valladolid.
-Que en ningún momento se afirmó que existiera la posibilidad de que la organización pudiera hacer de cauce entre los ofertantes y demandantes de empleo.
-Que no existe ningún listado en el que figuren los ganaderos de la región que deseen contratar personal.
-Que de ningún modo se autorizó la aparición en pantalla ni en Internet del número de teléfono de las oficinas de ASAJA como contacto para los interesados.
-Que el papel de las organizaciones agrarias, y en concreto de ASAJA, no es sino el de representar y defender los intereses de los agricultores y ganaderos, y denunciar públicamente necesidades del sector y situaciones como la que reflejan nuestras explotaciones ganaderas, pero en ningún caso el de actuar como oficina de empleo.
-Que tras la publicación del número de teléfono de las oficinas de ASAJA, y durante las últimas 48 horas, todas las sedes provinciales, la nacional y fundamentalmente la sede regional han visto interrumpido su funcionamiento normal a causa de la avalancha de llamadas recibida desde todas las partes del país e incluso otros países europeos y latinoamericanos, dado que la emisión de TVE fue a nivel internacional.
A raíz de todo ello, ASAJA intenta extraer de este episodio al menos una lectura positiva, que sería el hecho de que, efectivamente, existen muchas personas en todo el país e incluso en otros países, que están dispuestas a trabajar en las explotaciones ganaderas de Castilla y León.
En este sentido, ASAJA insta a las administraciones a que estudien la manera de aprovechar este potencial de trabajo, dado que ellas sí cuentan con los medios adecuados para canalizar estas demandas a la oferta disponible, máxime en un momento en el que se habla insistentemente sobre la despoblación del medio rural y la necesidad de rejuvenecer y potenciar nuestros pueblos.
Por último, ASAJA solicita a las personas que continúan llamando insistentemente desde el pasado lunes a las oficinas que no sigan intentando contactar, puesto que el colapso de las centralitas telefónicas impide el normal desarrollo del trabajo en las mismas y por otro lado, lamentablemente, de ningún modo podemos ayudarles.
ASAJA