Nota de Asaja CyL
La Delegación de la Junta de Castilla y León ha insertado anuncios en los periódicos provinciales, Diario de León y El Mundo/La Crónica, por los que se expone al público el Estudio Técnico Previo de la nueva concentración parcelaria y mejora del regadío que se proyecta realizar en la zona del Páramo Bajo. Se abre un plazo hasta el 14 de abril para que los interesados manifiesten por escrito su aceptación o rechazo.
En opinión de ASAJA el anuncio es cuando menos inoportuno, y ha pedido a la Junta que se retire y se paralice el proceso de concentración hasta llegar a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Duero sobre el importe de las tarifas de riego que se han de satisfacer cada año. No se puede plantear una concentración con obras de transformación de regadío cuando se parte de unas tarifas de riego que hacen inviables las explotaciones con los cultivos extensivos que están implantados en la zona.
La organización agraria ASAJA ha sido siempre y es en la actualidad la más firme defensora de las obras de reconcentración parcelaria y de transformación en regadío por las más modernas técnicas de riego. Sin embargo, ASAJA considera que siendo la agricultura y la ganadería una actividad económica, no se puede continuar en ella si no es rentable, y menos el hacer inversiones. Situación de falta de rentabilidad que es más que manifiesta si las tarifas del agua de riego y otros cánones que hay que satisfacer a la Confederación son del importe de 257,20 euros por hectárea (42.794 pesetas) como publicó el BOP del 24 de enero.
ASAJA reitera a la Junta, y al Partido Popular en León, que materialicen de inmediato el cese del actual presidente de Confederación, Carlos Alcón, y solucionen con el sindicato del riegos y las organizaciones agrarias el problema de las tarifas de riego. En este momento, y tras el anuncio de Confederación, en el Páramo Bajo se está produciendo un parón absoluto en la inversión y lo que es peor, se ha desilusionado al sector para afrontar la modernización de las explotaciones y de los regadíos.
Una vez más con la publicación de los anuncios de ayer se pone de manifiesto que la administración no sabe qué es lo que pasa en el campo, actúa sin rumbo y sin coordinación entre las diferentes administraciones o distintas dependencias de una misma administración, y no aborda los problemas con la seriedad y rapidez que sería de desear. En este momento el anuncio de las concentraciones, lejos de ser un reclamo electoral, es una afrenta.
León, 7 de marzo de 2003.
Asaja