Castilla y León comienza la campaña de saneamiento ganadero de rumiantes

Las enfermedades objeto de control son la brucelosis y tuberculosis en ganado bovino y la brucelosis ovina y caprina; se trata de enfermedades zoonósicas (trasmisibles al hombre) y de ahí la enorme importancia de su erradicación en aras de garantizar al máximo la Salud Pública y la Seguridad Alimentaria.

Por este motivo, esta campaña se desarrollará teniendo en cuenta las medidas de protección y seguridad para el personal que desarrolla el trabajo y cumpliendo las exigencias necesarias en materia de bioseguridad para evitar cualquier transmisión de enfermedades entre las explotaciones ganaderas.

Para llevar a cabo este trabajo, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha promovido una licitación por un importe de 21 millones de euros para los años 2010 y 2011 resultando como empresa adjudicataria Avescal Servicios Veterinarios, Sociedad Cooperativa.

Esta empresa destinará para el desarrollo de sus actuaciones 240 técnicos veterinarios de campo, una plantilla de la que más del 55 por ciento son mujeres, dotados de las últimas tecnologías y con un tratamiento informático integral que abarca todo el proceso desde la toma de muestras en las explotaciones ganaderas hasta la emisión de resultados laboratoriales manteniendo de esta manera perfectamente asegurada la trazabilidad del mismo.

La Campaña de Saneamiento Ganadero se inicia en un momento en el que se están obteniendo los mejores resultados de los últimos años para Castilla y León.

El descenso de tuberculosis bovina ha sido constante en todas las provincias, computándose un 27% menos en el último año en el conjunto de la Comunidad. En el caso de la brucelosis bovina se están alcanzando niveles de erradicación en prácticamente en todas las provincias, mientras que la prevalencia de brucelosis ovina/caprina ha sufrido una caída del 35% con respecto a 2008.

Además Castilla y León fue pionera la campaña pasada al ser la primera comunidad autónoma donde es obligatorio el control de salmonelosis porcina en explotaciones, una enfermedad que se ha convertido en una de las principales zoonosis de transmisión alimentaria.

Europa Press

Deja una respuesta