Castilla y León contará con 417 M€ para Leader plus y Proder

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Manuel Lamela Fernández, el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León (JCYL), José Valín Alonso, y los presidentes de los grupos de acción local de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus y Programa de Desarrollo Endógeno Prodercal han firmado este mediodía los convenios de colaboración para la aplicación de las iniciativas y programas correspondientes al territorio de Castilla y León. La firma se ha realizado en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples II y a ella ha asistido también el director general de Desarrollo Rural de la JCYL, Eduardo Bayón.

La iniciativa Leader Plus se va a ejecutar mediante 17 grupos de acción local de las nueve provincias de la región, que van a gestionar los programas de diversificación de la economía rural, los cuales se dirigen a 306.000 habitantes que viven en 761 municipios. La inversión prevista es de 161,5 millones de , de los que 69 provienen de la Unión Europea y 31 de los fondos públicos de las Administraciones españolas.

Los 44 grupos de acción local abordarán una inversión total prevista de 417 millones de que, sin duda, se traducirán en la mejora de la calidad de vida y de las condiciones socioeconómicas de los agricultores y familias que viven y trabajan en el medio rural de Castilla y León.

Los programas comarcales seleccionados pretenden el desarrollo integral de las zonas en aspectos fundamentales de los problemas rurales de Castilla y León, como son la regresión demográfica, la creación de empleo y la incorporación de mujeres y jóvenes al proceso productivo, mediante acciones de: turismo rural, valorización de la producción agraria local, promoción de las pequeñas empresas de artesanía y servicios y valorización de recursos naturales y culturales.

PRODERCAL

El programa Prodercal pretende la diversificación de la economía rural aplicando la misma forma de gestión de Leader. En Castilla y León se han seleccionado 27 grupos de acción local, que desarrollarán sus programas en otras tantas comarcas de las nueve provincias, que integran 1.415 municipios y 760.113 habitantes.

Las acciones de Prodercal se dirigen a mejorar los servicios a la población, patrimonio natural y cultural, valorización de la producción agraria, pequeñas empresas, turismo rural y formación y empleo.

Está prevista una inversión de 256 millones de de los cuales la Unión Europea aporta 26 para actividades de diversificación no agraria (Feder) y 66 para actividades vinculadas a la actividad agraria (Feoga-Orientación). Las Administraciones nacionales aportarán 51 millones de

Anteriormente han sido puestos en marcha, además, otros tres grupos de la iniciativa comunitaria Leader Plus interautonómicos, que comprenden territorio castellano-leonés y Galicia (Ancares, País Románico y Peña Trevinca), que, con estos programas de desarrollo rural gestionados por la propia población, integran el 98% de los municipios de la región y el 91% de la población residente en municipios de menos de 10.000 habitantes (43% del total de población de Castilla y León) y el 97% del territorio.

Mapa

Deja una respuesta