Remitido por Junta de Casilla y León:
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado en Valladolid las actuaciones de la Junta de Castilla y León en materia de abastecimiento en época estival, que contemplan una inversión superior a los 136 millones de pesetas para realizar 773 actuaciones en cerca de 1.000 municipios. Las actuaciones contemplan también las campañas de sensibilización ambiental para concienciar sobre el uso racional del agua.
Dentro de la política de la Consejería de Medio Ambiente en esta materia destacan cuatro grandes líneas de actuación. En primer lugar, la Consejería de Medio Ambiente contempla una inversión en 2005 de 109 millones de euros para realizar 150 actuaciones de carácter estructural que beneficiarán al menos a 350 municipios.
En segundo lugar, destacan los convenios de colaboración con las diputaciones provinciales. En este sentido, la Junta de Castilla y León aprobó ayer 23 de junio de 2005 la firma de convenios entre la Consejería de Medio Ambiente y las nueve instituciones provinciales con una inversión total de 4.196.000 euros, financiados al 50% entre ambas institucionales. Este convenio de colaboración permitirá realizar actuaciones en 300 municipios para garantizar el abastecimiento de agua en época estival y dar respuesta inmediata a episodios de puntas de consumo y contaminación en fuente.
Desde 1992, año en que se iniciaron los convenios de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales se han invertido 33,5 millones de euros, con financiación al 50% entre ambas instituciones. La inversión prevista en 2005 supone un incremento del 17% respecto al año anterior y del 45% en relación a 2003.
La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha estos meses un nuevo programa para mejora y renovación de las redes de abastecimiento que contempla una inversión de 22 millones de euros en el periodo 2004-2006. Las obras previstas supondrán actuaciones en 350 kilómetros de redes de 250 municipios de la Comunidad.
La necesidad de alcanzar una gestión eficiente de un recurso natural escaso es uno de los objetivos de la Consejería de Medio Ambiente también desde el punto de vista de la educación ambiental. En este sentido en 2005 se han firmado convenios con 24 entidades locales (las nueve diputaciones provinciales y 15 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes) para llevar a cabo 73 actuaciones dentro de las campañas de sensibilización orientadas con carácter prioritario al uso racional de los recursos naturales con una inversión
Castilla León