Castilla y León pierde 753 explotaciones de vacuno en un solo año

Nota de PROLEC
La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) celebraron la pasada semana en Saldaña (Palencia), Arévalo (Ávila), Zamora y León las IV Jornadas de Formación, a las que asistieron más de 150 productores de leche procedentes de las zonas castellano leonesas con mayor concentración ganadera. El gerente del Matadero Municipal de León, Miguel Rodríguez, inauguró la reunión en la capital leonesa. Por su parte, la jefa de servicio de Medios y Producción Ganadera de la Junta de Castilla y León, Camino Astorga, que abrió la reunión en Arévalo, afirmó que “la ganadería cuenta cada vez con más jóvenes y profesionales que, unido a la disminución del número de explotaciones, ofrece supone buenas expectativas para el sector”.

Durante las Jornadas, el director general de PROLEC, Carlos Gil, explicó que Castilla y León ha perdido en una sola campaña 753 explotaciones de vacuno de leche, pasando de 3.975 a 3.222 granjas. A esta pérdida hay que sumar también las 350 explotaciones, con un total de 39.000 toneladas de cuota, que han solicitado el abandono en la presente campaña láctea.

Cabe tener en cuenta que, en España, sin contabilizar el previsible abandono de esta campaña, quedan 31.062 explotaciones, con una cuota total de 6,1 millones de toneladas. Tanto en Castilla y León, como en el resto del Estado, esta reducción de explotaciones corresponde, en su mayoría, al estrato de las de menos de 200.000 kilos de cuota y, en la actualidad, el 58% de las granjas españolas de producción de leche tienen más de 300.000 kilos.

PRODUCCIÓN Y PRECIOS

Carlos Gil también animó a los asistentes a “ajustar su producción a la cuota” ya que, si las entregas de leche siguen el ritmo actual, se produciría un nuevo sobrepasamiento para esta campaña. Así, un 9,2% de las explotaciones españolas que ya sobrepasan la cuota asignada corresponden a Castilla y León, según datos del mes de septiembre.

Finalmente, los responsables de PROLEC señalaron que el precio medio en origen de la leche castellano leonesa se sitúa en 0,312 euros/litro, lo que significa que el precio medio se ha reducido un 1,8% durante este último año. Pese a ello, Gil anunció un ligero cambio de tendencia de precios al alza para los próximos meses.

PLAN LÁCTEO 2006-2007

Los asistentes a las Jornadas también pudieron conocer las principales directrices de lo que previsiblemente será el Plan Lácteo 2006-2007, pendiente todavía de aprobación por parte del Consejo de Ministros.

En este sentido, PROLEC criticó la intervención del mercado de cuotas lácteas por parte del Estado, “que provoca la crisis de todo un sector que pierde, de media, un 10% de su margen bruto al año”, dice Carlos Gil. El director general de PROLEC criticó la forma en que el Ministerio de Agricultura (MAPA) entiende los “criterios sociales”, con los que reparte cuota de forma prioritaria entre algunas explotaciones. Para Gil “distribuir la riqueza no significa empobrecer a las explotaciones viables y hacer más pobres a las que ya lo son, sino afianzar a los productores profesionales y ofrecer programas de ayuda a las granjas con posibilidades de viabilidad”.

Asimismo, expueso las dos nuevas metas que se plantea PROLEC para el sector: la desregularización y la excelencia en la calidad. Para Carlos Gil, “la libre empresa se terminará imponiendo a la regularización”. En este sentido, PROLEC ve necesaria la “concertación sectorial”, para que productores, industrias, distribución y Administración “trabajen en un mismo sentido y con un único objetivo”. Gil también introdujo el concepto de “calidad total” que, según indica, “redunda en la reducción de los costes y en el aumento de la productividad”. Esto es necesario, según Carlos Gil, “para hacer frente a la situación actual y futura de los precios en origen”.

PROLEC

Deja una respuesta