La partida fue rechazada por la distribución tras ser catalogada en recepción, después de los controles pertinentes, de “excelente en cuanto a dulzor, coloración y dureza pero, lamentablemente, no aceptable al no ser italiana”
Esta estrategia de apostar por los productos autóctonos ha tenido siempre su más claro exponente en la distribución francesa a la que ahora se suma la italiana, pero también se sigue en otros países con poco potencial de producción como es el Reino Unido.
A la vista de los hechos, CATALONIA QUALITAT reclama la necesidad de una mayor sensibilidad y apoyo de la gran superficie española que al parecer, haciendo oídos sordos a las recomendaciones de la administración y a la realidad del país, va a ser la única que, en un país eminentemente productor, avala a la fruta de importación frente a la autóctona.
La entidad catalana recuerda al consumidor la necesidad de mirar las procedencias de lo que compra y de apostar y reclamar productos autóctonos. Si duda alguna, este consumo de productos propios favorece la economía local y disminuye el impacto ambiental que se producen en las importaciones.
El 42% de la manzana que se consume en España es de importación (principalmente francesa e italiana)
Según un estudio elaborado por los servicios técnicos de CATALONIA QUALITAT, basado en el consumo, la producción y en los flujos de importaciones y exportaciones, a lo largo de 2008, el 42% de la manzana consumida por los españoles era de importación, frente al 58% de consumo de manzana española y curiosamente más de un 20% de la manzana exportada procedía precisamente de Italia.
En lo que se refiere a pera y a melocotón las cifras son más esperanzadoras ya que nos encontramos con un 80% de consumo de pera española y prácticamente un 100% de consumo de melocotón y nectarina nacional.
Cataloniaqualitat