La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) ha puesto en marcha el seguro de retirada y destrucción de animales no bovinos muertos en la explotación, de especial aplicación en la Comunidad Autónoma de Cataluña, en el marco del Plan de Seguros Agrarios 2002. La contratación de estos seguros se puede realizar hasta el 30 de septiembre de 2002.
Son asegurables los animales de las especies aviar, caprina, cunícola, equina, ovina y porcina, de las explotaciones situadas en todo el territorio de la Comunidad catalana que dispongan de la correspondiente marca oficial y de contenedores homologados, y que cumplan la normativa y demás requisitos exigidos por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat.
Los animales de cada especie serán valorados a los precios que, a estos efectos, fija el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El capital asegurado será el valor de la capacidad de alojamiento de cada explotación, estando cubierto el 100% de dicho valor. Las garantías se inician el día 1 de octubre y duran hasta el 30 de septiembre de 2003.
La subvención base del seguro por parte del Ministerio de Agricultura es del 45%, complementándose un 5% por contratación colectiva. Por su parte, la Generalitat de Cataluña subvenciona adicionalmente este seguro con un 20%.
Una vez comprobada la aplicación de este seguro en Cataluña, se estudiará la incorporación a otras Comunidades Autónomas que lo soliciten a lo largo del próximo año. En este sentido, próximamente ENESA convocará una reunión para analizar el ritmo de incorporación al seguro.
Por último, cabe recordar que ENESA cuenta también con un seguro que cubre estas mismas garantías para los animales de la especie bovina.
MAPA