La parte rusa se interesó por el modelo cooperativo catalán y por el asociacionismo profesional agroalimentario. Llena destacó que «el objetivo es potenciar todos los puentes posibles con la administración rusa y que los empresarios aprovechen al máximo las oportunidades de negocio».
El conseller viajó a Moscú en el marco de la feria de alimentación y bebidas Prodexpo 2010, que se celebra esta semana. Está acompañado de los directores generales de Agricultura y Ganadería, Rosa Cubel; del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta), Josep Maria Monfort, y de la empresa pública Prodeca, Ferran Bienert.
Prodexpo es la feria de alimentación más importante de Rusia dirigida al público profesional. Esta es su XVII edición y, en la anterior, hubo 121.837 visitantes y 2.134 expositores.
Llena presidió esta mañana la presentación institucional al sector ruso de la restauración de la Beca Internacional Ferran Adrià, dirigida a cocineros jóvenes y extranjeros, que ofrece una estancia de tres meses en l’Escala (Girona) para desarrollar un proyecto gastronómico relacionado con los productos catalanes.
A la feria asisten las empresas Cárnicas Toni-Josep, Frigoríficos Costa Brava, Cárnicas Batallé, Jade Gorumet, Bodegas Roqueta, De Muller, Caviar Nacarii, Joan Raventos Rosell, Corporación Agroalimentaria Guissona y Grup Pons.
Además de estas empresas en el expositor de Prodeca, en este certamen hay otras firmas catalanas como Embotits Espina, Càrniques Juià, Nipa Trading y Nutrexpa.
Europa Press