Nota FCAC
En representación de las cooperativas catalanas, el presidente de la FCAC, Xavier Tubert, reclamó una política más proactiva para facilitar que el producto catalán llegue al mercado al tiempo que, en la medida que el cooperativismo es el primer colectivo agroalimentario, ofreció a la Consejería un diálogo ordenado y regular que permita crear una hoja de ruta transversal orientada al mercado. Para llevar a la práctica dichas propuestas, la Federació de Cooperatives entiende que es necesaria una dotación económica en dos grandes líneas: la incorporación de la industria agroalimentaria a los Pactos para la competitividad y la apuesta del Gobierno por el sector asumiendo los costes de crisis sectoriales que actualmente corren a cargo de la Consejería.
Propuestas de la FCAC a la Consejería:
Apoyo decidido a la agroindustria cooperativa a través de las dotaciones presupuestarias suficientes al Plan de Modernización y Concentración de Cooperativas y a la línea g del PDR (todavía hoy los denominados Feoga’s).
Creación de una Mesa de Trabajo de Agroindustria para tratar específicamente las diferentes problemáticas a las que debe hacer frente este sector, tal como se solicitó en la Mesa de Concertación de septiembre de 2004. Asimismo, es necesario que la agroindustria se incorpore como sector estratégico al Pacto para la Competitividad de la Economía Catalana.
Priorización de los proyectos que tengan como objetivo el mercado y los consumidores.
Fomento y apoyo total a la constitución de Interprofesionales, que deben ser los puntos de encuentro y debate de todo el sector, desde productores hasta la distribución.
Constitución de una mesa conjunta con las consejerías de Comercio, Turismo y Consumo y de Salud para tratar temas relacionados con la calidad y seguridad alimentaria de los productos procedentes de países terceros.
Acordar con los sectores afectados las hojas de ruta que presentó el consejero en su comparecencia ante el Parlament de Catalunya. Es necesario poner en común las principales líneas de actuación, fijar el calendario de las actuaciones previstas y determinar el presupuesto a destinar para 2006.
Que el presupuesto ordinario del DARP no se vea gravado por los costes que genera anualmente el pago de crisis anteriores, haciéndose cargo de los mismos el Govern.
Poner en marcha conjuntamente con el sector y de forma inmediata un plan de comunicación con el objetivo de dignificar la imagen del sector agrario.
Creación de un fondo en la Unión Europea que permita dar cobertura a los efectos provocados por desastres naturales como la actual sequía y epizootias.
Peticiones sectoriales concretas:
Fruta
En concreto y para el sector de la fruta dulce inmerso en una grave crisis coyuntural se solicita de forma urgente la refinanciación de la deuda actual de los productores para que puedan hacer frente a los préstamos que tienen abiertos.
Con la finalidad de tratar los problemas estructurales es necesaria la creación urgente de una Interprofesional fuerte que permita el debate directo entre productores, cooperativas y distribución. Esta sería una forma de ordenar al sector que permitiría llevar a cabo acciones conjuntas, tanto promocionales como de diálogo con la gran distribución.
Vino
Por lo que se refiere al vino, es imprescindible la intermediación del DARP para que se fomenten los acuerdos de precios entre productores e industria, que actualmente no son fructíferos. En este sentido, la Federació considera imprescindible el pacto de un precio mínimo para la uva y el vino de denominación de origen controlado a través de los respectivos consejos reguladores en función de la oferta y la demanda.
Leche
Des de que se tuvo conocimiento de la decisión del Ministerio de aplicar un recorte del 10% de la prima láctea, la FCAC manifestó su oposición. No obstante, en caso de que ésta se aplique y para evitar nuevos perjuicios a los ganaderos catalanes, es necesario que la partida presupuestaria que se derive se regionalice y se distribuya priorizando la comercialización de la leche a través de las cooperativas, que son pioneras en las iniciativas en pro de la mejora de la calidad al tiempo que son estructuras de comercialización claves en el mantenimiento del sector primario.
Las importantes penalizaciones por sobrepasar sufridas esta campaña harán cuestionar a muchos ganaderos la necesidad del cumplimiento estricto del sistema de cuotas. Es indispensable que todos actúen según lo establecido normativamente, ya que en caso contrario se penaliza a los que hacen las cosas bien mientras los que burlan el sistema de gestión de la taxa y ejercen actividades subreptícias gozan de total impunidad. La FCAC entiende que es imprescindible que el DARP actúe de manera firme en el control del régimen de cuota láctea y que exija que se apliquen los controles de forma homogénea a todas las comunidades autónomas.
Catalunya recibió sólo un 20% de la cuota que había solicitado al Estado. Este hecho, junto al cierre del mercado libre, provoca que los ganaderos que necesiten ampliar su capacidad productiva encuentren limitadas sus expectativas de crecimiento, sin que se les ofrezca ninguna otra alternativa. Hay que poner al alcance del sector los mecanismos necesarios para que los ganaderos que deseen crecer puedan hacerlo. En caso contrario se producirá una importante pérdida de competitividad de las explotaciones catalanas, con graves consecuencias entre las que se incluye el abandono masivo.
FCAC