Remitido por la Fundación Fórum Ambiental.
El Estudio, elaborado por la Fundació Fòrum Ambiental (FFA) conjuntamente con el Centre per a l’Empresa i el Medi Ambient (CEMASA) y patrocinado por la Caixa de Catalunya, ha sido presentado en el edificio La Pedrera de Barcelona. El acto ha contado con la participación del Consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Salvador Milà.
El documento, que llega a su cuarta edición con el objetivo de ser una fotografía del sector medioambiental en Catalunya, presenta las variables sectoriales más importantes (tamaño, facturación, clasificación es subsectores, mercados, clientes, tecnología y tendencias de futuro) y también presenta una relación de los factores que afectan el crecimiento propio del sector y cuáles pueden ser las posibles soluciones para superarlos, siempre desde la interpretación de las mismas empresas del sector.
El sector considera que la actual normativa ambiental es contradictoria y variable, poco clara, poco homogénea y que facilita los conflictos de competencias entres administraciones. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio.
Además de una normativa confusa, las empresas del sector destacan que su actividad a menudo se ve afectada por la lentitud administrativa en la entrada en servicio de infraestructuras e instalaciones. También apuntan que la falta de voluntad de cambio por parte de las empresas así como la falta de sensibilidad ambiental por parte de los ciudadanos que se refleja en la oposición a la instalación de ciertas infraestructuras. Por último reconocen la dificultad que tienen las administraciones públicas para aplicar políticas ambientales y la insuficiente oferta de calidad en determinados productos por parte de las propias empresas del Sector debido en parte a la falta de desarrollo tecnológico.
Para mejora el funcionamiento del Sector, las empresas además de la mejora de la normativa antes señalada, apuntan una política de subvenciones tanto para las empresas privadas que compren o inviertan en servicios ambientales como para las empresas del Sector que realicen investigación. Por otro lado también proponen la aplicación de una fiscalidad dirigida al Medio Ambiente y una mejora de la información al cliente.
Según datos del Estudio que corresponden al ejercicio anterior a la fecha de publicación, el Sector Econòmic de Medi Ambient a Cataluña lo forman 1.217 empresas. Un 89% de ellas tienen su sede central en Cataluña. Un 59% de ellas tiene el ámbito territorial de actividad en Cataluña y el perfil es dual ya que hay empresas muy grandes y otras muy pequeñas.
La facturación agregada para el 2003 fue de 3.697 millones de euros y esto supone un crecimiento superior al 11% respecto a la facturación de 2001. Entendemos como facturación agregada aquella de las empresas con sede en Catalunya y la parte de la facturación en esta Comunidad Autónoma de las empresas que tienen su sede fuera de este territorio. Un tercio de las empresas trabaja como subcontratada de otras del mismo sector.
El sector cuenta con 52.000 trabajadores directos. Un 67% de las empresas tiene alguna administración pública como cliente y un 57% desarrolla tecnología propia. Un 22% son licenciatarias de tecnología extranjera. Un 83% del mercado es nacional y la exportación se realiza de forma indirecta, esto invirtiendo capital y tecnología en socios locales de otros países.
Disminuyen las empresas que se dedican a la gestión de residuos industriales y al agua y aumentan las que crean nuevas líneas de negocio dedicadas al ahorro o recuperación de la energía y al desarrollo de energías renovables.
Como último dato decir que un 42,3 de las empresas tenía previsto crecer más de un 5% el 2004 y un 40% se preparaba para abrir nuevas líneas de actividad sobretodo en la gestión y tratamiento ambiental, la consultoría y desarrollo tecnológico.
La Fundació Fòrum Ambiental (FFA) es una plataforma de diálogo y colaboración entre las empresas, las administraciones y la sociedad para conseguir un objetivo principal. Éste no es otro que alcanzar un modelo de desarrollo más sostenible que el actual. La Fundació Fòrum Ambiental busca promover el cambio de cultura, hábitos y conductas de la sociedad en general y establecer nuevos modelos de relación con el entorno siguiendo los principios de desarrollo sostenible.
Fundación Fòrum Ambiental