El consejero ha querido destacar que el estudio presentado evidencia que ”la promoción no sólo se puede hacer con criterios de marqueting sino que hace falta aplicar criterios científicos para conocer las preferencias de los consumidores”. Éste es el objetivo del proyecto ISAFRUIT, que ha contado con la participación de sesenta instituciones de investigación, universidades y empresas de Europa. Llena también ha añadido que se trata de un estudio pionero que aún se está ultimando y que permitirá a las empresas del sector conocer cuáles son las variedades de manzana preferidas y cuál es el grado de exigencia del consumidor.
El test se llevó a cabo durante los meses de enero y febrero de 2007 en siete países europeos (Polonia, Alemania, Holanda, Francia, Suiza, Italia, y el Estado español) y en el cual han participado un total de 4.290 consumidores. En el Estado español, el test se ha realizado en Barcelona, Girona, Valencia, Zaragoza, Madrid, y San Sebastián. En este test se han evaluado por parte de los consumidores once variedades de manzana: tres consideradas ya implantadas y conocidas por los consumidores (GOLDEN DELICIOUS, FUJI i JONAGOLD), i ocho variedades nuevas (ARIANE cov, RUBENS®, KANZI®, LIGOL, JUNAMI®, PINK LADY®, GOLDCHIEF® i WELLANT®), que además de ser de alta calidad gustativa constituyen una buena representación del espacio sensorial.
Los consumidores, después de catar seis de les once variedades, cumplimentaban un cuestionario en que puntuaban individualmente cada variedad desde el punto de vista de sabor y de la apariencia. Adicionalmente, se les pedía si aumentarían el consumo de manzana si dispusiesen de aquella variedad en particular que cataban.
El estudio ha generado tres resultados relevantes: la construcción de un mapa sensorial de las variedades de manzana; la agrupación de los consumidores europeos en seis grupos según sus preferencias y que a su vez se poden agrupar en dos grandes grupos; y un mapa de las preferencias de estos grupos de consumidores.
El mapa sensorial permite resumir todos los atributos sensoriales medidos de las once variedades en tres dimensiones principales: un primer gran eje constituido por la dulzura y el aroma de las variedades, un segundo sería la acidez y firmeza de las variedades; y el tercero la jugosidad y crocanticidad. Las once variedades incluidas en este estudio se sitúan en diferentes lugares de este espacio sensorial.
El análisis de los resultados ha permitido agrupar a los consumidores en dos grandes grupos. El primer representa un 68 por ciento de los consumidores europeos que han participado en el test. Las variedades preferidas por este grupo, de entre las incluidas en el test, son GOLDCHIEF®, RUBENS®, PINK LADY®, FUJI i GOLDEN DELICIOUS. Las preferencias en cuanto al sabor están caracterizadas por variedades de manzana dulces y aromáticas con un nivel de acidez medio En este grupo, un 21 por ciento respecto al total, aunque manifiestan preferencias por este tipo de variedades, les gustan todas. Por otra parte, un tres por ciento de los consumidores, clasificados en este primer grupo, son extremadamente exigentes hasta el punto indicar que no que no les satisface ninguna de las variedades presentadas. También se identifica otro subgrupo constituido por un seis por ciento de los consumidores que prefieren las variedades con muy poca acidez.
El segundo gran grupo, con un 32 por ciento de los consumidores, prefieren las manzanas ácidas, jugosas, y crocantes. Las variedades preferidas por estos son: KANZI®, ARIANE cov, JUNAMI® i RUBENS®.
Contrariamente a lo que se esperaba, el estudio revela que los grupos de consumidores son a la práctica independientes del género y de la edad, es decir, no se corresponden con ninguna franja de edad o género. En la misma línea, las proporciones de consumidores en los dos grandes grupos se mantienen relativamente estables en los diferentes países en que se ha desarrollado el test, excepto en el Norte de Alemania, donde las proporciones son muy diferentes con un 42 por ciento de los consumidores en el primer grupo que prefieren manzanas dulces, aromáticas y equilibradas, ante el 58 por ciento de los consumidores en el segundo gran grupo que las prefieren ácidas, jugosas, y crocantes.
El análisis de los datos revela también que un porcentaje elevado de consumidores, variable según los grupos establecidos, aumentaría el consumo de manzana si se les ofreciera las variedades que satisfacen sus preferencias. Esto, junto con el hecho de que las variedades más apreciadas des de el punto de vista visual no concuerdan con las preferidas desde el punto de vista gustativo, indica la importancia de comunicar i informar adecuadamente de las características organolépticas de les nueva variedades. Dentro del mismo programa de trabajo, se ha realizado un test de nuevas variedades de melocotón y nectarina durante el mes de agosto de 2007. Los resultados están en fase de análisis y se presentarán próximamente.
ISAFRUIT es un proyecto de investigación europeo financiado por el VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, y tiene como objetivo el incremento del consumo de fruta mediante un enfoque multidisciplinar y con una visión de cadena de valor orientada al consumidor. Los pilares de investigación contemplados incluyen investigación sobre los consumidores, fruta y salud humana, producto procesado, mejora de la calidad y sostenibilidad en pre i post-recogida, y genética de la calidad. El estudio se incluye en este último apartado denominado ‘Pilar 6 Genética de la calidad de fruta y implementación de nuevas variedades’. En este proyecto participan un total de sesenta instituciones de investigación, universidades y empresas privadas mayoritariamente de la Unió Europea (UE) pero también de Suiza, Noruega, Estados Unidos y Nova Zelanda. El proyecte se inició el 2006 y tiene una duración prevista de 54 meses. El coste total previsto es de 21,4 millones de euros, 13,8 de los cuales serán aportados por la UE.
El consejero Joaquim Llena, acompañado de la presidenta de la empresa pública Promotora de Exportaciones Catalanes SA (PRODECA), del DAR, Montserrat Gil de Bernabé, y del director de los Servicios Territoriales del DAR en Terres del Ebre, Antoni Espanya, presidió la delegación catalana presente en el saló internacional Fruit Logística, que se celebró en Berlín, del siete al nueve de febrero. El DAR, a través de PRODECA, organizó, en colaboración con Catalonia Qualitat y Asofruit, la participación catalana en este certamen, integrada por un total de veinte empresas productores y comercializadoras de frutas.
Generalitat de Catalunya