El ministro de Agricultura, Miguel Arias, anunció ayer que antes de la ampliación de la Unión Europea (UE) en 2004, España contará con un sistema de identificación electrónica para el ganado vacuno, porcino, ovino y caprino. Arias hizo estas declaraciones al término de su visita de la feria Ganadera Expoaviga 2002, que se celebrará desde hoy hasta el 8 de noviembre, y que esta mañana inauguró junto al conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Grau.
El ministro aseguró que la implantación de este sistema de identificación, que hasta ahora es sólo obligatorio para el ganado vacuno, será "completamente necesaria para mantener una exportación competitiva en la Europa ampliada". Añadió que "el deseo del Gobierno español es que este tipo de identificación se haga obligatorio en toda la UE para poder alcanzar la trazabilidad -seguimiento del producto hasta el consumidor final- que exigen las autoridades comunitarias", al tiempo que recordó que la tecnología española ya está siendo utilizada por el Reino Unido.
Destacó "el gran esfuerzo que está desarrollando Cataluña en aras de la identificación y el control de las zoonosis" y avanzó que puede ser una de las primeras Autonomías que implante esta novedad, aunque recalcó que "se darán las mismas facilidades a todas las regiones". Arias subrayó "la importancia de Expoaviga como expositor de innovaciones tecnológicas" y aseguró que "esta es una feria con un enorme futuro".
Mapa