Llena participó en Bruselas, en representación de las comunidades autónomas, en el primer Consejo de Agricultura de la presidencia española, donde se plantearon tres grandes temas: el futuro de la Política Agraria Común (PAC), la competitividad de la industria agroalimentaria y el papel de la mujer en el mundo rural.
Con respecto al tema de los precios de los alimentos, Llena destacó que el «buen hacer de la presidencia» ha sido poner este tema encima de la mesa y adelantó que les consta que el nuevo comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, tiene interés en abordar esta situación que generó «tensiones» cuando en 2008 subieron los precios de las materias primas.
«Al final las consecuencias negativas siempre llegan al primer eslabón de la cadena, que es el productor», declaró el consejero catalán. «Todas las intervenciones han ido en la línea de que hay que hacer alguna cosa», agregó.
Finalmente, defendió que la función de la futura reforma de la PAC que tiene que acometer la UE sea «ayudar a los consumidores a que tengan estabilidad a la hora de comprar alimentos».
«Creo que la PAC es necesaria, que tiene que continuar como está, con pequeñas modificaciones. Entendemos que somos más y que hay que adaptarse a la nueva situación pero que en cualquier caso no se debe renacionalizar».
Llena expresó también el interés de Cataluña para retomar el debate sobre los mecanismos de regulación de mercado. «Si no, llegaremos tarde cuando haya situaciones de mercado de mucha tensión «, dijo.
Europa Press