El consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, abogó ayer por diseñar medidas hidráulicas a medio y largo plazo que solucionen problemas de emergencia como los que se pueden generar en los próximos meses en numerosos puntos de la geografía española motivados por posibles sequías que en Castilla-La Mancha ya tiene sus primeras consecuencias en la provincia de Guadalajara.
Primero, en declaraciones a los medios de comunicación y, a continuación en su ponencia El Plan Hidrológico Nacional en Castilla-La Mancha. Las obras hidráulicas en la región, Alejandro Gil defendió, como principales medidas para un mejor aprovechamiento de las aguas, consolidar y modernizar los regadíos, mantener en buenas condiciones los cauces de los ríos, desalar el agua en las zonas costeras o controlar el uso hidroeléctrico de los embalses.
También solicitó la puesta en marcha de algunas obras proyectadas por el Gobierno central como la conducción del trasvase Tajo-Segura a la zona del Guadiana para abastecer a 53 pueblos de la provincia de Ciudad Real o varias actuaciones hidráulicas en la provincia de Albacete.
El consejero de Obras Públicas lamentó que, pese a las numerosas actuaciones en los últimos años en materia de agua, por lo que a normas reguladoras se refiere, España vive una situación de incertidumbre, ya que, según sus palabras, el fantasma de las restricciones asoma de nuevo en comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León o la propia región castellano-manchega.
En concreto, Gil apuntó que si en los próximos meses no llueve, las primeras restricciones de agua llegarán a la provincia de Guadalajara, y en concreto a todo el corredor del Henares.
Por ello, para el consejero es irracional e insostenible que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya aprobado un nuevo trasvase de la cabecera del Tajo para satisfacer con agua potable las demandas en regadíos del Sureste español.
A preguntas de los periodistas sobre un posible recurso del Gobierno de Castilla-La Mancha a este último trasvase de 114 hectómetros cúbicos para el Segura, Alejandro Gil informó que los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades están estudiando esta decisión, ya que existen indicios iniciales, además de un contrasentido que pueblos de Guadalajara estén en situación de emergencia y se lleve agua potable para regar en Murcia.
Estas Jornadas, que se prolongarán hasta hoy martes, están organizadas por la Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General del Agua, y la Universidad de Castilla-La Mancha por medio del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA).
En su desarrollo se abordarán temas como el Plan Hidrológico Nacional y su aplicación en Castilla-La Mancha, la Directiva Marco del Agua, las tarifas y los cánones, la depuración de aguas residuales, modelos de gestión del agua, los trasvases, la legalización de los aprovechamientos de aguas subterráneas o la política de aguas en Castilla-La Mancha.
En las mismas participan, tanto en ponencias como en mesas redondas, directores generales de las consejerías de Obras Públicas y Agricultura y Medio Ambiente, representantes del CREA, catedráticos y los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Júcar y Segura.
JCCM