CCAE estima que la producción de fruta de hueso descenderá esta campaña un 11%

Nota de CCAE
Según las previsiones y análisis de campaña realizados por CCAE a fecha 20 de abril, la cosecha de fruta de verano descenderá este año un 11% en relación a la campaña anterior, hasta contabilizar 1,27 millones de toneladas en total. Las causas de este retroceso las podemos encontrar, según el departamento técnico de CCAE, en las heladas producidas en algunas comarcas, periodos de mucho viento en bastantes zonas que impidieron una buena floración, así como una falta de horas de frío que ha afectado a determinadas variadades, especialmente el albaricoque.

Si bien, hay que tener en cuenta que la campaña precedente resultó muy buena, por lo que las previsiones actuales muestran unos niveles de producción más acordes con la media habitual de la cosecha española de este tipo de frutas.

Por productos, la mayor caída corresponde al albaricoque, concretamente un 46% para una producción prevista de 71.965 toneladas a nivel nacional. Le siguen la pavía con un descenso de un 16,6% y 417.340 tm, la nectarina con 344.514 tm. y una bajada del 8% y, en menor medida, el melocón, que con una producción de 280.714 toneladas registra una caída del 4%. Sin embargo, la cosecha de ciruela rompe la tónica descendente y, según las previsiones de CCAE, se recogerán 156.859 toneladas, lo que supone una subida del 19,6% en relación a la pasada campaña.

Por Comunidades Autónomas, las mayores perjudicadas serán Murcia, la C. Valenciana y Andalucía, con unas bajadas previstas del 40%, 25,2 y 23,8%, respectivamente, y registrando menores cosechas en todas las categorías de productos, llegando incluso hasta niveles al -50% como en el caso del albaricoque en la Región de Murcia.

Cabe destacar, no obstante, los incrementos que afectarán a las producciones de Extremadura (+37,5%) y Castilla y León (+11,7%), aunque con cosechas desiguales, que lanzan resultados positivos en conjunto por el tirón ejercido por el repunte de la ciruela.

CCAE

Deja una respuesta