El director general de Desarrollo Rural del MAPA, Francisco Amarillo, se reunió el 20 de mayo con la directiva y el Consejo Rector de la CCAE, a los que trasladó su intención de apoyar el movimiento cooperativo como dinamizador del medio rural, aunque no especificó las medidas concretas que llevará a cabo su departamento en este aspecto, porque “primero tenemos que hablar mucho para establecer las demandas concretas”. Según Amarillo, cooperativas y MAPA “tenemos que ir del brazo, paso a paso” en pro del desarrollo en el medio rural.
Por su parte, el presidente de CCAE, Ricardo Martín, pidió a Francisco Amarillo la creación de una subdirección específica, dentro de la Dirección General de Desarrollo Rural del MAPA, que se encargue del cooperativismo como elemento de desarrollo económico y social de las zonas rurales, “ya que ahora no tiene la cobertura adecuada y es una necesidad imperiosa”.
Eduardo Baamonde, director general de CCAE, recordó a Amarillo el estudio sobre cooperativismo realizado por la Confederación de Cooperativas para el Libro Blanco, donde se analizaba el presente y futuro de las cooperativas y se planteaban una serie de políticas destinadas a conseguir determinados objetivos, como una mayor incorporación de jóvenes y mujeres a las cooperativas, mejorar la posición de éstas en el mercado, medidas que incentiven la fusión y el asociacionismo o fomentar la profesionalización de los socios. “Le hemos trasladado estas inquietudes al Director General y las posibles soluciones para aprovechar el papel de las cooperativas en el desarrollo rural”, indicó Baamonde.
El nuevo director del MAPA, Francisco Amarillo, dijo que cree firmemente que “las cooperativas dan viabilidad al mundo empresarial agrario, es más, las empresas agrarias deben vincularse a asociaciones o cooperativas”.
Amarillo resaltó también que en España “tenemos un movimiento cooperativo muy fuerte, sólido y enorme” e insistió en que hay que trabajar para que todos los agricultores estén familiarizados “con un ordenador”, con las nuevas tecnologías. “El desarrollo rural es prioridad en el Ministerio de Agricultura”, añadió. En este sentido, el Director General de Desarrollo Rural subrayó que lo agrario es fundamental en el medio rural pero “no es lo exclusivo”, y resaltó que las cooperativas ya llevan tiempo siendo responsables en el paso hacia una multifuncionalidad en el medio rural.
CCAE