"Sí, pero." Tal es en resumidas cuentas el punto de vista expresado por el Comité de las Regiones en su dictamen sobre "Río + 10", la preparación de la Cumbre Mundial de 2002 sobre el Desarrollo Sostenible.
Estamos de acuerdo con la esencia de la propuesta de la Comisión, explica la ponente, Sally Powell. Por ejemplo, creemos que es un acierto la idea de que la Unión Europea debería asumir un papel activo tanto en el proceso preparatorio como en la propia Cumbre. El Comité de las Regiones también está de acuerdo con la Comisión en que las expectativas surgidas en la Cumbre de Río de 1992 no se han hecho realidad. No obstante, la Comunicación de la Comisión resulta decepcionante en varios aspectos. Es hora de ir más allá de las declaraciones: es preciso actuar urgentemente.
De este modo, el Comité de las Regiones lamenta que la Comisión no reconozca la contribución de los entes locales y regionales al desarrollo sostenible, a pesar de que la Agenda 21 concede un gran protagonismo a los entes locales en este ámbito. Por otra parte, la Comisión tampoco reconoce la importancia de la Agenda Local 21, considerada una de las mejores maneras de poner en práctica la Agenda 21. Como explica Sally Powell, la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno es esencial para atajar los problemas medioambientales.
¿Qué es lo que sugiere el dictamen? Desde un punto de vista práctico, el Comité de las Regiones recomienda a la Comisión que centre su estrategia en tres puntos: la ampliación, la estrategia común para el Mediterráneo y la dimensión septentrional de las políticas comunitarias.
Además, señala Sally Powell, solicitamos un papel activo para los entes locales y regionales en la elaboración y promoción de la contribución comunitaria a la Cumbre de Johannesburgo de 2002. Consideramos que las delegaciones de los Estados miembros deberían incluir representantes de los entes locales.
Por último, el Comité de las Regiones solicita a la Comisión que explique de qué modo reflejan los objetivos estratégicos que recomienda un enfoque integrado (económico, social y medioambiental) y cómo enlazan con los objetivos de la estrategia comunitaria de desarrollo sostenible.
Comité de Regiones