La propuesta europea para el atún rojo, que no entraría en vigor hasta 2011 y preveía excepciones para la pesca artesanal, no logró el respaldo de la mayoría necesaria para prosperar. También fueron rechazadas otras iniciativas en la misma línea promovidas por Mónaco (en el caso del atún rojo) y Estados Unidos, para tiburones.
«A pesar de las pruebas científicas que demuestran el declive de estas especies y la clara influencia del comercio las propuestas no fueron aprobadas por las partes», explicó el comisario en un comunicado. «Este resultado es decepcionante, especialmente si pensamos que 2010 es el año internacional de la biodiversidad», añadió.
Potocnik dejó claro que Bruselas «respeta» el papel de CITES en la protección de la biodiversidad pero considera que deben emplearse «todos» los instrumentos internacionales para «frenar la alarmante pérdida de biodiversidad», incluida la Comisión para la conservación del atún atlántico (ICCAT), cuya próxima reunión será en noviembre en París.
Europa Press
Seguro que el Sr. Potocnik es de un país sin tradición en la pesca del BFT. En ese caso, diría -como hacen los políticos españoles- que los pescadores respetan las normas de pesca y sus actividades son compatibles con la sostenibilidad del recurso. Caterva de chupatintas…