El acto inaugural de dichas jornadas será el día 29 de octubre, y estará presidido por el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña; el Presidente de la CEA, Santiago Herrero, y el Presidente de Landaluz, Manuel Jurado. A continuación, se reconocerán los méritos y trayectorias de andaluces que han destacado en distintas artes y profesiones, llevando siempre a gala la identidad de esta región. Así, este año los galardones “Sabores de Andalucía” recaerán en el torero Juan Antonio Ruiz
Espartaco, los humoristas Los Morancos de Triana, el empresario almeriense Francisco Martínez-Cosentino, y el joven cocinero Angel León.
Esta edición presenta como principal novedad la participación de los más destacados jóvenes cocineros andaluces del momento, (Dani García, Angel León, Kisko García, y Willy Moya), quienes, junto con el reconocido chef Paco Roncero, se encargarán de elaborar los menús partiendo siempre de la mejor materia prima de nuestra comunidad y de los típicos alimentos andaluces. De este modo, productos tales como el vino, el jamón, el aceite, la aceituna o la mohama harán las delicias de todos los asistentes.
Esta gala servirá, igualmente, para inaugurar el amplio espacio expositivo en el que se mostrarán durante estos días los productos agroalimentarios andaluces, donde estarán representadas más de cien de las principales marcas de esta región, así como de CALIDAD CERTIFICADA, distintivo con el que la Comunidad Autónoma Andaluza reconoce a los productos de máxima calidad.
A lo largo de las jornadas asistirá una destacada representación de andaluces que desarrollan su actividad en Madrid, tanto en la vida política, como en la cultura, los medios de comunicación, el deporte y el espectáculo, así como importantes representantes de las principales cadenas de distribución, prestigiosos restauradores, y empresarios de Madrid, quienes podrán comprobar el potencial, variedad y calidad de la gastronomía andaluza.
La agroindustria sigue siendo el primer sector industrial en la comunidad, creciendo regularmente en términos de producción a un ritmo medio del 4,7% anual. La agroindustria es, según la Encuesta Industrial del INE, la industria andaluza más importante, aglutinando el 26% de los ingresos industriales, ocupando a más de 50.000 personas y generando un valor añadido de 2.213 millones de euros.
En el ámbito estatal, la agroindustria andaluza es la segunda en importancia, representando el 15% de las ventas agroalimentarias de España y del empleo.
LANDALUZ