Los V Encuentros Forestales Vascos se celebrarán los días 22 y 23 de septiembre en la localidad alavesa de Amurrio, organizados por la Mesa Intersectorial de la Madera y la Confederación de Forestalistas del País Vasco, y patrocinados por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. La quinta edición de este foro sectorial se ha organizado en torno a cinco mesas que abordarán aspectos relacionados con la historia, el presente y los retos de la silvicultura del pino radiata, complementadas con una jornada de demostración en el monte con maquinaria de última generación para trabajos forestales.
Los Encuentros, que han sido presentados hoy por Josu Azpitarte y Esteban Goitia, gerentes de la Confederación de Forestalistas del País Vasco y de la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, respectivamente, contarán con la participación del consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, encargado de inaugurar la jornada técnica junto a la diputada foral de Urbanismo y Medio Ambiente de Álava, Marta Alaña, y del alcalde de Amurrio. Esta primera jornada tendrá su sede en Amurrio Antzokia, y se estructurará en torno a cuatro mesas redondas sobre evolución del pino radiata en Euskadi, silvicultura de esta especie, certificación forestal y aprovechamiento energético de la biomasa.
En la primera mesa intervendrá Mario Michel, doctor ingeniero de Montes y autor de la primera tesis sobre la historia del pino en el País Vasco. Michel ha indagado en los 150 años de presencia de este árbol en Euskadi y las razones de su alto grado de implantación en los montes vascos. Esteban Goitia, de la Mesa Intersectorial de la Madera, hablará sobre la evolución experimentada en los usos de la madera y en los mercados de este producto forestal.
La segunda mesa, dedicada a la selvicultura del pino radiata, servirá para presentar la experiencia de dos países líderes en su cultivo y explotación comercial, como son Chile y Nueva Zelanda, que han recibido recientemente a representantes del sector vasco. Josu Azpitarte, de la Confederación de Forestalistas, y José Manuel Murrieta, de la Diputación alavesa, serán los dos ponentes. El control de enfermedades y plagas –como las recientemente detectadas a raíz de las granizadas de julio y de la presencia del llamado “cáncer del pino”- será abordado por un técnico del instituto de investigación agraria Neiker.
La certificación forestal, motor del mercado de la madera
La certificación forestal como motor del mercado de la madera será abordada en la tercera mesa, con representantes de dos empresas alavesas punteras en el sector de segunda transformación de la madera: Holtza y Etorki. La necesidad de soluciones que minimicen la accidentalidad laboral en los montes será objeto de una mesa redonda con participación de técnicos en prevención y representantes de los trabajadores.
La última de las mesas de debate en estos V Encuentros Forestales Vascos estará dedicada a lo que se vislumbra como una de las grandes potencialidades futuras del sector: el aprovechamiento de la biomasa forestal para la generación de energía renovable. Martín Ascacibar, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Gobierno Vasco, explicará el proyecto de producción de “pellets” (combustible para estufas y calderas) a partir de serrín. Por su parte, el Director de Energía del Ejecutivo autonómico, Txaber Lezamiz, expondrá las políticas de apoyo al aprovechamiento energético de la biomasa.
Demostraciones en el monte
La jornada del sábado estará íntegramente dedicada a demostraciones de maquinaria de última generación para la realización de tareas en el monte, como podas, claras, preparación del terreno para la plantación o corta final. Estas actividades se desarrollarán en una zona habilitada al efecto en los montes de Larrinbe de la localidad amurriotarra.
GOBIERNO VASCO