Bajo el lema Los retos de la Mujer Rural, AMFAR Sevilla apuesta en este Día Mundial de la Mujer Rural, por la creación de empresas y el autoempleo como base para superar los problemas con los que se encuentran las mujeres de este ámbito.
En el mundo rural el número de mujeres que eligen el autoempleo como salida laboral va en aumento. Sin embargo, los impedimentos para conciliar la vida profesional y familiar de las trabajadoras –por cuenta propia o ajena- son mayores que en las ciudades, ya que las infraestructuras y los servicios sociales son menores en las zonas rurales, a pesar de que su población muestra desde hace años una clara tendencia al envejecimiento que hace necesario intensificar la inversión en aumentar la cobertura asistencial.
La mujer agricultora que colabora en la explotación familiar aporta un trabajo no reconocido, no remunerado y que no figura en las estadísticas. Algunas veces, en la sombra, desarrolla funciones de
coempresaria que tampoco le son reconocidas, y para las que en la mayoría de los casos, no ha recibido
una formación adecuada. No participa en las relaciones exteriores de la explotación, ni suele aparecer
como socia en las cooperativas y organizaciones profesionales agrarias.
AMFAR Sevilla cree necesario emprender acciones dirigidas a corregir esta situación. Es necesario reconocer el estatuto profesional de las agricultoras, y esto implica concederles derechos propios en el sistema de protección social, permitir que tengan acceso a una profesión en la que se sientan realizadas, que puedan ejercer su profesión en condiciones socioeconómicas favorables y tener fácilmente acceso a la formación permanente, así como aprovechar un contexto social positivo para recuperar los retrasos que tanto han contribuido a su segregación y aislamiento. El papel de las agricultoras en el mantenimiento de las rentas agrarias ha sido, y va a ser, cada vez más decisivo y en las zonas deprimidas son las mujeres las que sufren con mayor contundencia las condiciones de vida desfavorables.
Por todo esto, desde AMFAR Sevilla queremos destacar la enorme importancia que tienen todas estas mujeres, que no sólo son las protagonistas indiscutibles de este día, sino que además son el eje principal de nuestros pueblos.
Con motivo de la conmemoración del día Mundial de la Mujer Rural, AMFAR Sevilla celebrará el día 23 de Octubre a las 17:00 h, las jornadas “Los retos de la Mujer Rural”. El acto se llevará a cabo en el Centro Guadiamar de Formación e Innovación de ASAJA para la Sostenibilidad del Medio Rural situado en Huévar del Aljarafe (Vereda de la Bacante, s/n. Salida 23 autovía Sevilla-Huelva). Para más información podéis contactar en el teléfono 954.65.17.11.
AMFAR