Bajo el lema ‘Ante el cambio climático: Las mujeres rurales son parte de la solución’, FADEMUR pretende reivindicar la igualdad plena de sus derechos y visibilizar a nivel internacional la importancia que tienen las mujeres rurales en la producción alimentaria del planeta y en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
Para ello, el acto contará con la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y Santiago Menéndez de Luarca, subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que estarán acompañadas por la presidenta de FADEMUR, Teresa López, y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, entre otras personalidades.
FADEMUR Extremadura conmemoró este Día Internacional de las Mujeres Rurales el pasado día 9 de octubre con un gran acto en Plasencia, donde se dieron cita más de 200 mujeres de la región en el Complejo Cultural Santa María.
La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, acompañó a las mujeres en una jornada donde ensalzó el trabajo que está realizando FADEMUR como impulsora de las capacidades de las mujeres en el mundo rural. Junto a ella, participaron en esta jornada de debate en representación de la Junta de Extremadura, Gloria González, directora general de Formación para el Empleo; Ángela León, directora general de Desarrollo Rural, y María José Pulido, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura.
La presidenta de FADEMUR Extremadura, Catalina García, intervino en el acto para reivindicar que “nos gusta ser mujeres y vivir en un pueblo, pero sin renunciar a los mismos derechos que las mujeres que viven en las ciudades”. Al mismo tiempo quiso destacar “el trabajo invisible que realizan las mujeres rurales, tanto en el ámbito doméstico, cuidando de sus hijos, de sus mayores, de su hogar, como en el campo, en condiciones muy duras, sin horarios fijos, sin vacaciones, sin reconocimiento social o laboral alguno y sin posibilidad de que se contabilice su contribución económica o social”.
En este sentido, Catalina García, en nombre de FADEMUR Extremadura, volvió a exigir la cotitularidad real a efectos de que hombre y mujer gocen de los mismos derechos al trabajar en una misma explotación e insistió en la petición a la Junta de Extremadura para que abone la bonificación adicional a la cotitularidad para llegar al descuento del 50% en la cotización a la seguridad social de las mujeres que se acojan a este beneficio.
UPA-Uce