Celebrado el Consejo de Ministros de Agricultura en Luxemburgo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, se desplazó ayer a Luxemburgo para participar en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, donde, entre otros temas, se ha analizado la situación actual del mercado de la carne de vacuno, en particular la evolución de los precios. A este respecto, el ministro Arias ha destacado que el mercado nacional, aunque presenta síntomas de recuperación tras la crisis de la EEB, todavía tiene algunas debilidades, por lo que ha propuesto que la UE mantenga las medidas especiales de apoyo durante el resto del año.

Asimismo, los ministros asistentes al Consejo han analizado la situación actual de la EEB en los Estados miembros. En el caso español, el ministro Arias ha manifestado que se han suministrado, en el marco del programa de vigilancia y control, a las Comunidades Autónomas 2.913 kits para la realización del test de detección de la EEB. Hasta la fecha se han registrado en España un total de 68 casos positivos de EEB, en un total de 11 Comunidades Autónomas afectadas.

ZOONOSIS

Por otro lado, se ha pasado revista al proyecto de Directiva sobre la vigilancia de las zoonosis en animales. La intención de la Comisión es que los Estados miembros recojan datos e identifiquen las zoonosis. La Administración española considera que la vigilancia de estos agentes debería centrarse en un principio en la salmonelosis y establecer criterios unificados para la realización de muestreos.

El ministro Arias considera que sería prioritario que cada Comunidad Autónoma elaborara sus planes de vigilancia de las zoonosis, con objeto de confeccionar un Plan Nacional, en el marco de las actuaciones emprendidas por el Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria.

Paralelamente, el Consejo ha analizado la propuesta de Reglamento sobre el control de salmonela y otros agentes zoonóticos transmitidos por los alimentos. La Comisión propone un endurecimiento de las medidas de control a adoptar para el comercio intracomunitario, así como la obligatoriedad del sacrificio a partir de determinadas fechas de las manadas de aves afectadas, si bien habría que tener en cuenta la posibilidad de aplicar medidas alternativas y un calendario de ejecución de las mismas en función de la situación sanitaria de los diferentes países de la UE.

ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

En materia de organismos genéticamente modificados, se han estudiado dos propuestas de Reglamento. La primera de ellas es sobre productos alimenticios y alimentos para animales genéticamente modificados y la segunda propuesta hace referencia a la trazabilidad y etiquetado de organismos genéticamente modificados (OGM) y de productos destinados a la alimentación humana o animal producidos a partir OGM. El ministro Arias ha defendido un tratamiento común para ambas propuestas, contando con el apoyo del desarrollo normativo recogido en el Libro Blanco de Seguridad Alimentaria.

Por ello, la Administración española defiende los principios de coherencia, eficacia y dinamismo de la política alimentaria, fundamentadas en la mejor evidencia científica disponible. Sin embargo, se debe extremar el rigor de la evaluación de estos productos junto a la puesta en marcha de políticas de comunicación que contribuyan a evitar el rechazo a priori por parte de los consumidores de los OGM.

FITOSANITARIOS

También ha sido objeto de estudio un informe de la Comisión sobre la evaluación de sustancias activas de productos fitosanitarios, cuestión que la Presidencia belga propuso que se trasladara al Consejo de Medio Ambiente.

La delegación española propone un plazo para fijar los límites máximos de residuos para aquellas sustancias activas de las que se disponga de datos suficientes, sin olvidar la necesaria vigilancia para no incurrir en casos de competencia desleal en que la normativa comunitaria puede dejar a los agricultores europeos frente a los de terceros países. Esta situación se produciría en el caso de que en estos países se utilicen productos fitosanitarios aquí prohibidos o retirados y que continúen siendo legalmente admisibles sus producciones en la UE.

MAPA

Deja una respuesta