Los antecedentes de esta iniciativa se remontan a hace tres años, cuando ambas partes firmaron un protocolo para la coordinación y colaboración entre ambos organismos para impulsar las actuaciones prioritarias del Plan Estratégico 2006-2012 de la UdL en materia de ciencia y tecnología agroalimentaria en Cataluña. Aquel protocolo contemplaba la generación de infraestructuras de I + D que sean reconocidas internacionalmente como centros de referencia en cuanto, entre otros, al uso eficiente de los recursos hídricos en agricultura. Asimismo, el pasado 14 de abril, el Parlamento de Cataluña, en el marco del debate general sobre el mundo agrario, adoptó una resolución que, entre otros, instaba al Gobierno a crear un centro de estudios sobre los regadíos en Cataluña .
Durante el acto, el consejero ha explicado que «es un centro de regadíos por el Mediterráneo y otros países con características de pluviometría como las nuestras». La necesidad de este Centro responde a que el agua, al igual que los alimentos, es un bien escaso y que hay que optimizar al máximo su uso. Además, las investigaciones llevadas a cabo por el IRTA y otros centros de investigación demuestran que un determinado uso del agua puede llegar a permitir el incremento de la producción. Según Llena, REGMED «aglutinará todos los conocimientos que hay alrededor de los regadíos ya sea procedentes de la Universidad de Lleida y de las empresas públicas del DAR (IRTA, REGSA y REGSEGA)», y todo este conocimiento, se proyectará hacia los regantes , los usuarios finales. Así, podrán producir alimentos con un uso más eficiente y óptimo del agua, con el objetivo final de «producir más y gastar menos».
Pensando en el futuro, el titular de Agricultura ha pronosticado que en el futuro las ayudas estarán condicionadas a la innovación y que hacer esta apuesta, puede llegar a permitir obtener más recursos. Asimismo, según Llena, si no nos espabilamos como país en una mejor gestión del agua, en el futuro nos exigirá hacerlo y no habremos hecho los deberes.
Según avanzó el consejero, ahora hay que fijar una hoja de ruta entre la Universidad, el IRTA, REGSEGA, REGSA para decidir hacia dónde debe ir la investigación, como se hará la transferencia de conocimientos y trasladar a los regantes una experiencia acumulada de 30 años a nivel de investigación de eficiencia hidráulica.
De acuerdo con el convenio firmado, los ámbitos de trabajo son cinco:
Análisis del recurso. Centrará su actividad en la estimación de los recursos disponibles para el riego, sus fluctuaciones y las causas de las mismas, el estudio de diferentes fuentes de agua utilizables para la agricultura.
Regadío.
– Infraestructuras. Este ámbito abordará todo lo relacionado con las grandes infraestructuras para el almacenamiento y transporte del agua y de las de distribución, la adecuación de la calidad para su uso, etc.
– Aplicación. Bajo este concepto se ubica los aspectos ligados a la aplicación del agua en la planta o en las plantaciones, y comprende desde el estudio y adecuación de los sistemas de riego en el manejo de los mismos ya la programación de riegos, para maximizar la productividad de cada litro de agua utilizada en riego.
– Área Básica. El conocimiento de cómo el medio y la planta modifican los requerimientos hídricos de los cultivos ya la vez como responden a diferentes escenarios de disponibilidades hídricas.
El entorno físico. Se orienta al estudio del suelo, el clima, los hábitats, los paisajes, y como estos afectan y / o son afectados por el riego y condicionan sus usos con el objetivo de la máxima compatibilización en la preservación de los espacios y especies a proteger con el necesario desarrollo de la actividad agraria basada, en parte, en el desarrollo y modernización de los regadíos.
Derecho y economía del agua. Centrará su actividad en el estudio de las reimplicacions legales que el uso del agua deriva y los efectos económicos de la gestión del agua en el regadío.
Gestión. En este ámbito se pretende buscar un lugar de sinergias de las diferentes entidades que participan en la gestión del agua (comunidades de regantes, comunidades de ususarios ,…), así como un lugar de apoyo para la gestión diaria de estas entidades (oficina de asesoramiento).
La sede social de REGMED se ubicará en la sede de REGSEGA, en Tàrrega.
gen. Cataluña