El secretario general de Cepesca, Javier Garat, señaló que la inclusión del atún rojo en el Apéndice I de CITES es una medida «drástica, desproporcionada e injustificada», teniendo en cuenta que existen varios informes científicos que no avalan dicha petición.
Según el secretario general de la Confederación, esta iniciativa obedece a las campañas mediáticas de algunos grupos conservacionistas que se basan en una información «sesgada y parcial» que no se corresponde con la realidad.
En esta línea, Garat recordó que el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (SCRS-ICCAT), máxima autoridad científica sobre la especie, concluyó en octubre de 2009 que no se cumple ninguno de los tres criterios biológicos de inclusión de la especie en el Apéndice I de CITES.
Así mismo, expuso que el Comité Consultivo Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) de la Unión Europea se pronunció claramente sobre este punto en su informe del 13 de noviembre de 2009, concluyendo que «el atún rojo no se encuentra en peligro de extinción».
Europa Press