Cerca de 80.000 agricultores y ganaderos andaluces podrán beneficiarse de las ayudas comunitarias por superficie, primas ganaderas, indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas y declaraciones de superficie 2002/2003, que establecen pagos compensatorios por un importe total de 751,27 millones de euros. Estos datos los ha dado a conocer hoy en Granada el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, durante el acto de la firma de veintiún convenios con representantes de otras tantas entidades financieras, organizaciones agrarias y cooperativas.
El titular andaluz de Agricultura ha explicado que el objetivo de los convenios es facilitar a los beneficiarios el acceso a estas subvenciones a través de 4.000 oficinas colaboradoras, encargadas de agilizar los trámites en esta campaña 2000/2003 que presenta algunas novedades. En este sentido, Plata, ha destacado la incorporación de las solicitudes de indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas, simplificando los trámites a los agricultores y ganaderos. Otra novedad es que, con motivo de la nueva organización común de mercado, la prima de ovino-caprino pasa a ser fija en lugar de variar en función de los precios del mercado.
Con la firma de estos acuerdos, la Consejería de Agricultura y Pesca pone a disposición de estas entidades un programa informático que posibilitará la gestión de expedientes y el acceso, a través de la página web, a toda la información relativa a las ayudas, incluida la situación de los expedientes tramitados por la entidad.
Por otra parte, los usuarios contarán con una línea 900 de atención telefónica para realizar cualquier asunto relacionado con estas ayudas que, junto con las del olivar, conforman más del 90% de las subvenciones comunitarias que gestiona el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA).
Junta de Andalucía