Según un estudio estadístico realizado con motivo del II Premio Ramón Frial, basado en datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del INE y de fuentes propias, en España hay cerca de 100.000 investigadores y cerca de un 75% desarrollan su actividad en la universidad y la Administración. Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas con mayor número global de investigadores en I+D, seguidas de Andalucía, La Comunidad Valenciana y el País Vasco, cosa que no ocurre en el ámbito de la investigación en Alimentación y Salud.
El grupo de alimentación FRIAL conmemorará su cincuenta aniversario recuperando el Premio Ramón Frial de Investigación en Alimentación y Salud, una iniciativa que pretende fomentar el trabajo de los investigadores en el desarrollo de avances en el campo de la Alimentación y la Nutrición, con el objetivo de aplicar estas mejoras en el sector de la Alimentación.
Veintidós trabajos de investigación han sido registrados en la Secretaría del II Premio Ramón Frial y serán valorados por el jurado, que fallará a mediados de mayo. Las candidaturas pertenecen a centros de investigación de toda España, públicos y privados, y han sido calificados en una primera valoración como “del máximo nivel nacional” por el Jurado del Premio.
El Galardón, que estará dotado con 18.000 euros, tendrá carácter bianual y será concedido al proyecto de investigación que represente una contribución más significativa al progreso de los conocimientos en el campo de la Alimentación y la Salud humana.
El II Premio Ramón Frial cuenta con un jurado presidido por Federico Mayor Zaragoza y formado por algunos de los más prestigiosos investigadores españoles como Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa, y Guillermo Reglero, Director del Programa Nacional de Investigación en Tecnología de los Alimentos del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la UAM, entre otros eminentes miembros.
Grupo Frial